El viernes 2 de febrero, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado informando que los clubes de la Liga 2 tendrán que cubrir los gastos logísticos esta temporada. Los equipos tienen un plazo de 72 horas para confirmar su participación.
No obstante, 9 equipos ya respondieron que no están de acuerdo con estas condiciones. De acuerdo con ‘Depor’, los 9 clubes en desacuerdo son Deportivo Coopsol, Santos FC, Deportivo Municipal, UCV Moquegua, Carlos Stein, Ayacucho FC, Deportivo Llacuabamba, Comerciantes FC y Unión Huaral.
Carta a la FPF
Estos equipos enviaron una carta a la FPF exigiendo que se encargarán de los gastos como lo hicieron las temporadas pasadas. Estos clubes mencionaron que no cuentan con los suficientes recursos para financiar el transporte aéreo, el hospedaje, alimentación, etc.
Los otros 9 clubes que completan los 18 equipos de la Liga 2 son Juan Aurich, Pirata FC, Juan Pablo II Collegue, San Martín, FC San Marcos, Cantolao, ADA Jaén, Alianza Universidad y Deportivo Binacional.
De estos 9 clubes, hay algunos que notificaron a la FPF estar de acuerdo con las condiciones mencionadas. Sin embargo, los equipos opositores aún esperan una respuesta de la FPF. Si la Federación Peruana de Fútbol no retrocede a su iniciativa es posible que se juega el campeonato de ascenso con solo la mitad de los 18 equipos. Aquello podría significar un gran problema para Agustín Lozano, quien ya es muy criticado por su gestión.
Uno de los presidentes de los equipos opositores expresó su opinión ante este suceso. Freddy Ames, presidente de Deportivo Coopsol dijo que la FPF debe cumplir con el compromiso que tenía con los clubes.
“Nosotros estamos pidiendo que la federación cumpla con el compromiso que tenía con nosotros y que de alguna manera sea similar al año 2023. Reitero: que ellos se hagan cargo de los gastos de traslado, alimentación, delegación, jugadores, árbitros; y que también se nos dé el aporte que se nos había dado el año pasado”, manifestó Freddy Ames.
Según el diario deportivo ‘Depor’, la FPF, el año pasado, dijo que el apoyo de 30 mil dólares que se les dio a los clubes fue por la pandemia. Además, los equipos de la Liga 2 reciben 150 mil dólares al año. Sin embargo, ellos también mencionaron que, sin ese apoyo económico, sería complicado que se lleve a cabo la Liga 2: “Si la FPF no asumiera dichos costos, probablemente estaríamos hablando de que la Liga 2 se haría inviable por la carencia de estos elementos indispensables”. Pese a ello, la Federación Peruana de Futbol quiere dejar de solventar aquellos gastos.