El Ministerio de Vivienda enfrenta un problema complicado a raíz de las protestas realizadas por varias familias que se vieron afectadas por el caso de corrupción «Chiclayo Bonito». Estas personas exigen un accionar rápido, ya que mencionan verse perjudicados no solamente por no obtener su vivienda, sino también por las deudas en las que se vieron envueltos en los últimos meses para costear dicha casa.
Postura del MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante su representante, la ministra, Hania Pérez de Cuellar, aseguró que atenderá al grupo de personas que se haya visto perjudicado por el caso de la empresaria Sada Goray. La titular del ministerio confirmó que el Estado se hará presente frente a lo que menciona como una «estafa» sufrida por el mismo, por lo que instó a los agraviados a llenar el Padrón del Fondo MiVivienda para establecer la cantidad de afectados. El viceministro, Hernán Navarro, será quien encabece un equipo de trabajo con apoyo de Francisco Carvajal, presidente del Fondo MiVivienda. La idea de este grupo de trabajo es el reconocimiento del problema y, con ello, la elaboración de objetivos y cronograma de actividades.
Se espera que en las próximas semanas se decida entre los afectados y las autoridades cómo se realizará la indemnización. Por un lado, se habla del retorno del 100% de la inversión efectuada, mientras que, por otro lado, se habla de mayores facilidades para acceder a otros proyectos.
LEE TAMBIÉN: PNP: Jefe del Estado Mayor pide retorno de jueces sin rostro
Proyecto «Chiclayo Bonito»
Los sueños de la casa propia de aproximadamente 1200 familias se vieron disipadas cuando se enteraron la estafa en la que estaban envueltos. Un grupo de ciudadanos había estado pagando por meses el proyecto de viviendas a cargo de la empresa Marka Group que trabajaba con el Estado mediante el programa MiVivienda; sin embargo, se dieron con la noticia de la paralización de la obra por parte del Estado al evidenciar la entramada de corrupción que había alrededor. Los pocos módulos que fueron entregados se encontraban en pésimas condiciones. Nada comparable con lo prometido al inicio de las obras ni tampoco con el monto pagado por las familias. Sin embargo, esto no terminó con la mortificación de los afectados, ya que posterior a la paralización aún se les realizaba cobros y, en caso de no pagarlos, se añadían intereses.
Caso Sada Goray y corrupción en el Fondo MiVivienda
Fue considerada inicialmente una colaboradora eficaz de la red criminal dentro del Ministerio de Vivienda, pero con el pasar de las investigaciones fue tomando su nombre una relevancia diferente. La dueña de Marka Group en la actualidad permanece en prisión preventiva luego que el Ministerio Público realizará investigaciones en su contra y encontrara pruebas suficientes para asociarla con una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo. Según las investigaciones, Sada Goray hacia sobornos con el Ministerio de Vivienda para obtener beneficios en los procesos de licitación gubernamentales. Era tal la presencia e importancia de Goray en el Ministerio de Vivienda y en el programa Fondo MiVivienda que habría puesto gente de su confianza en el directorio de esta segunda entidad con el fin de asegurarse las licitaciones. Entre los distintos «favores» que había obtenido la empresaria aparecen «Praderas de Cacatachi», «Piura Bonita», «Lima Bonita», «Alto Larán» y «Barranca Bonita».