En un sorpresivo giro durante el juicio por los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos aceptó su culpabilidad y se acogió a la conclusión anticipada. La sentencia se dictará el próximo miércoles a las 11 de la mañana.
Montesinos, imputado por los presuntos delito de homicidio, asesinato y desaparición forzada, anunció su decisión en la audiencia presidida por la magistrada Miluska Cano López. La aceptación de la conclusión anticipada implica que el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) asume su participación en los crímenes y se responsabiliza de la reparación civil.
LEE TAMBIÉN: Taiwán elige nuevo presidente: rechazo rotundo a las presiones chinas
El pedido de la defensa de Vladimiro Montesinos y Fujimori
La defensa de Montesinos solicitó que la pena se compute considerando el tiempo que pasó en prisión, superando los 22 años, 7 meses. La sentencia se conocerá el miércoles a las 11 a. m. En contraste, el expresidente Alberto Fujimori, también imputado por el caso Pativilca, rechazó acogerse a la conclusión anticipada.
El abogado de Fujimori, Elio Riera, fundamentó recursos de nulidad, cuestionando la acusación del Ministerio Público en cuanto a la autoría mediata y el término «lesa humanidad». Asimismo, Riera argumentó la exclusión de su patrocinado respecto al derecho de gracia presidencial, proponiendo que Fujimori acuda como testigo.
La jueza Cano López dispuso a elevar los recursos a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, la representante del Ministerio Público defendió la aplicación del principio de control de convencionalidad en relación a la «lesa humanidad», asegurando que se respeta el marco normativo internacional.
LEE TAMBIÉN: A 10 Años del Fallo de la CIJ que definió el Límite Marítimo entre Perú y Chile
¿Qué beneficio trae la conclusión anticipada?
Vladimiro Montesinos, decidió acogerse a la figura de conclusión anticipada en el marco del juicio oral por el caso Pativilca. Según el Código Penal, esta figura establece que el juez debe sentenciar en menos de 48 horas la sanción de nulidad.
Esto significa que al momento de determinar la pena, la condena no podrá ser mayor a la solicitada por el Ministerio Público, que en este caso son 25 años por el caso Pativilca, llegando a reducirse sin superar la séptima parte del total del tiempo.