María Antonieta Alva Luperdi, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, informó este miércoles que hasta el momento se le ha retirado garantías del Estado brindados por el programa Reactiva Perú (RP) a más de 3,500 empresas.
La ministra, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, detalló que las garantías fueron retiradas por inconsistencias en la información entregada por los negocios que solicitaron el crédito garantizado por el Gobierno.
En esta línea, dio cuenta respecto a que la Procuraduría también emitió un listado de 89 empresas beneficiarias que no cumplirían con los requisitos para acceder al préstamo de RP. Al respecto, señaló que su despacho recibió el 10 de julio la lista, la cual fue puesta a disposición del Cofide para que inicie el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos.
Asmisimo, ratificó que el incumplimiento de alguna condición genere perjuicios al erario público. «En ninguno de los casos, si se encuentra incumplimiento, habrá prejuicio para el Estado porque las garantías serán retiradas, y si hay incumplimiento de las declaraciones juradas se abrirán los procedimientos penales correspondientes», señaló.
En otro momento, aseguró que ella no ha elegido a ninguna empresa que haya sido beneficiada por el programa de incentivos estatal en ninguna de sus fases. «Si pasado el periodo de gracia de 12 meses la empresa no paga, recién ahí el MEF desembolsa recursos», manifestó.