Daniel Urresti Elera, vocero de Podemos Perú, solicitó al Poder Judicial iniciar el juicio oral en su contra por el caso Hugo Bustíos, el cual se encuentra en suspensión desde el pasado 23 de abril debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
Asimismo, el congresista aseguró que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han iniciado una campaña para afectar su imagen y su labor a favor de la liberación de fondos de millones de afiliados. «Las AFP preparan millonaria campaña en mi contra, usando el doloroso caso Bustíos», aseguró.
Por lo mencionado, Urresti exigió al Poder Judicial a darle celeridad a su caso, para que pueda acudir a reafirmar su inocencia.
«Hoy, que parece que se están retomando las actividades en las oficinas públicas, espero que los jueces me digan ya cuándo debo acudir para ratificar mi inocencia», indicó.
En esta línea, el legislador señaló que es de su conocimiento que se «estaría buscando retrasar el proceso y falsear hechos» para afectar y perjudicar la labor que viene realizando como representante nacional.
Como se recuerda, el parlamentario fue procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, acción ocurrida en Ayacucho, en 1998. Al respecto, el colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió del proceso en octubre de 2018; sin embargo, la Sala Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral al considera que no se consideró todas las pruebas.
Finalmente, Daniel Urresti ratificó que es inocente y que se encuentra en tranquilidad y con seguridad para poder afrontar este nuevo proceso.
«Reafirmo mi confianza en la justicia de mi país. Jamás me consideré un perseguido político, ni me asilaré en una embajada. Estoy aquí para afrontar ese juicio y demostrar mi inocencia cuantas veces sea necesario», refirió.