Tras lograr el título del ATP Challenger de Buenos Aires el domingo pasado, el nombre de Gonzalo Bueno ha sido destacado por diversos medios nacionales e internacionales. La web oficial del ATP Tour, destacó cómo pasó de ser sparring de las grandes figuras en el ATP Finals 2023 a lograr su primer Challenger. A sus 19 años, se convirtió en el tenista peruano más joven en ganar este título desde Jaime Yzaga, quien lo logró a los 18 años en 1985.
Con una historia que seguramente tiene todavía mucho por contar, el trujillano empezó desde muy chico a practicar tenis. En declaraciones para Depor, señaló que a los 3 años veía a su hermano mayor jugar en la cancha y fue su motivación para entrar a este deporte. Pese a que en un principio lo veía como un hobby, poco a poco fue destacando en varios torneos nacionales, hasta que a los 15 años decidió ser tenista profesional, jugando en el ITF Junior.
Esta decisión fue tomada poco antes de representar a Perú en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde logró dos medallas de oro en singles y en dobles junto a su amigo Ignacio Buse, quien también es otra promesa del tenis peruano. Asimismo, también destacan sus títulos individuales como el 61° Trofeo Bonfiglio en Italia, el M15 en singles de Lima y en Santo Domingo de los Tsáchilas, en dos oportunidades, y el M15 Gubbio en dobles junto al ecuatoriano Álvaro Guillén Meza.
Gonzalo Bueno actualmente se ubica en el puesto 322 del Ranking ATP con 24 torneos disputados. Formó parte de la delegación peruana que participó en los últimos Juegos Panamericanos en Santiago y se espera que este título obtenido en Buenos Aires sea el primero de muchos en una larga y exitosa carrera profesional.
Bueno en la Copa Davis
Gonzalo Bueno formó parte del “Team Perú” en su reciente duelo ante Noruega por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, el cual terminó en victoria peruana por 4 a 1. En aquella serie, Bueno cayó en singles ante Victor Durasovik en el primer partido de los cinco (6-3 y 6-4).
Ahora Perú enfrentará a Chile el próximo 2 y 3 de febrero en las instalaciones del Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional de Santiago por los Qualifiers. De lograr la victoria, jugará las finales de la Copa Davis, algo que no hace desde 2008. En la nómina para esta serie, el capitán del “Team Perú”, Luis Horna, confirmó a Gonzalo Bueno junto a Ignacio Buse, los hermanos Huertas del Pino y la raqueta n°1 nacional, Juan Pablo Varillas.