La coronel PNP Shirley Asto Vargas ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP). Su nombramiento, anunciado el pasado 17 de enero, representa un hito en la igualdad de género en la PNP, que busca una mayor transparencia y eficacia en la gestión del tránsito y la seguridad vial en el país.
Asto Vargas, con 25 años de servicio en la PNP, ha desempeñado diversas funciones operativas y administrativas, siendo parte de la tercera promoción de oficiales mujeres en la Policía Nacional. Entre sus cargos anteriores, se destacan la dirección de la Escuela de Suboficiales en San Bartolo, la participación en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) y la comisaría de Barranco en el 2021.
Al asumir su nueva posición, la coronel expresó su compromiso con humildad y una profunda conciencia de su responsabilidad hacia la institución y el país. Además, resaltó la importancia de la política nacional de la igualdad de género, que promueve el empoderamiento de las mujeres en las instituciones del Estado y el reconocimiento de sus competencias y meritocracias.
Coronel lidera operativos contra la corrupción vial
En su primera jornada laboral, Asto Vargas lideró un importante operativo de control en un tramo de la Panamericana Norte, adyacente a la zona de Caquetá, donde inmovilizó a cinco vehículos que infringían la normativa vigente y los remitió al depósito como medida cautelar. Asimismo, indicó que su estrategia se enfoca en erradicar los paraderos informales, que son una de las causas de la inseguridad ciudadana y de los accidentes de tránsito.
Según un informe de TVPerú, en sus primeros 16 días de gestión, la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial ha realizado 359 operativos, ha detenido a 30 conductores por intento de soborno, ha enviado al depósito 85 vehículos intervenidos en paraderos informales y ha aplicado 20 mil papeletas de infracción y 7800 foto papeletas.
La coronel Asto Vargas también se ha comprometido a luchar contra la corrupción, tanto de los conductores que intentan sobornar a la Policía de Tránsito para evitar las sanciones, como de los agentes desleales que comenten actos de corrupción. En ese sentido, el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, el general PNP Iván Carlos Lizzetti Salazar, respalda esta medida. El general ha saludado la asignación y asegura que desempeñará una buena función.
LEE TAMBIÉN: Defensoría: Josué Gutiérrez es denunciado por la Procuraduría
PNP promueve liderazgo femenino en el control de tránsito
Lizzetti Salazar también ha anunciado que, de forma progresiva, los suboficiales varones serán relevados de la función de tránsito y que se ha designado a oficiales femeninas con el grado de comandante en las 11 jefaturas de control de tránsito y carreteras. De esta manera, la PNP busca fortalecer la presencia femenina en puestos de liderazgo y garantizar una mayor transparencia y eficiencia en la dirección del tránsito a nivel nacional.
El nombramiento de la coronel Asto Vargas como jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial ha sido celebrado por diversas autoridades y personalidades, así como por el Ministerio del Interior, que lo ha difundido a través de sus redes sociales. Asimismo, ha sido reconocido por diversos medios de comunicación, que han resaltado su trayectoria y su liderazgo.
La coronel Asto Vargas se suma así a la lista de mujeres que han marcado un camino en la PNP, desde que el 2 de mayo de 1956 se abrió la posibilidad de que las mujeres ingresaran a la carrera policial. Una de las figuras femeninas más destacadas fue Rosa Yuly Hidalgo Serna, quien se distinguió por ser la primera mujer en alcanzar el grado de coronel, sentando precedente y abriendo caminos para las futuras generaciones de mujeres en la policía.
Enfrentando los desafíos de seguridad vial en el país
La División de Tránsito y Seguridad Vial es una de las unidades que conforman la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, junto con la División de Protección y Control de Carreteras, la División de Seguridad Ferroviaria, la División de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos y la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito.
Esta unidad tiene como función principal el control y la regulación del tránsito vehicular en las vías públicas, así como la prevención y la investigación de los accidentes de tránsito, que constituyen un grave problema de salud pública y de seguridad ciudadana en el país.
Según la información proporcionada por la PNP, al cierre de octubre del pasado año, se registraron 2.000 víctimas mortales en accidentes de tráfico a lo largo de la red vial nacional. Los principales factores de los siniestros viales fatales fueron el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol al volante.
Ante esta situación, la coronel Asto Vargas ha hecho un llamado a los conductores para que cumplan con las normas de tránsito y participen en campañas de educación vial, promoviendo así una cultura de respeto y seguridad en las vías. Asimismo, ha advertido que el intento de soborno a un policía de tránsito es un delito de corrupción de funcionarios y cohecho, que se sanciona con cárcel y la cancelación permanente del brevete.