En un auténtico partidazo, Real Madrid superó al Atlético Madrid por 5 a 3 en tiempo suplementario por la primera semifinal de la Supercopa de España. Los merengues esperan en la final al ganador de la otra semifinal entre FC Barcelona y Osasuna.
El encuentro comenzó con el Atleti dando el primer golpe gracias a un tanto de Mario Hermoso (7’). Luego de eso, los colchoneros fallaron un par de chances de aumentar el marcador. Tras ello, el Real Madrid logró darlo vuelta en solo 10 minutos gracias a los tantos de Antonio Rüdiger (20’) y Ferland Mendy (30’). Sin embargo, Antoine Griezmann (37’) inventaría una sensacional jugada individual para igualar las cosas e irse así al descanso.
En la segunda mitad, faltando casi 10 minutos para el final, una descoordinación entre Rüdiger y el portero Kepa permitiría adelantarse nuevamente al Atlético Madrid, que trató de defender a ultranza el resultado. No obstante, luego de tantos intentos frustrados, Dani Carbajal (86’) logró vencer la resistencia de Oblak y compañía, forzando la prórroga.
Ya en el suplementario, los dirigidos por Ancelotti fueron quienes más buscaron el triunfo. No fue hasta el minuto 116 que un autogol de Stefan Savic, desató la locura de los hinchas de la Casa Blanca que viajaron hasta Arabia Saudí. Con el Atlético volcado en ofensiva, Brahim Díaz (121’) aprovechó un rechazo para liquidar de contraataque al equipo del “Cholo” Simeone. Ahora el Real Madrid buscará su decimotercera Supercopa de España este domingo 14 de enero.
Rivalidad Histórica
Hablar del Derbi Madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid es hablar de una de las rivalidades más longevas del fútbol español.
Todo comienza en la final de la Copa del Rey de 1903 en Madrid. Aquella vez, se enfrentaron el Real Madrid (conocido entonces como Madrid FC) y el Athletic de Bilbao. Tras ir perdiendo 2-0, el Athletic consiguió remontar el partido y hacerse con el título. Esto generó la alegría en los aficionados que residían en la capital y decidieron fundar una filial del club en dicha ciudad, conocida como Athletic Club sucursal de Madrid.
El primer enfrentamiento oficial data de 1906, con triunfo para los merengues 2 a 1 por el Campeonato de Madrid. En 1928, Real Madrid y Athletic Club de Madrid, ya desvinculado del Bilbao para entonces, fueron parte de los fundadores de la Liga Española. Es así que compitieron como los únicos clubes capitalinos durante varios años, creciendo así la rivalidad entre ambos hasta 1977, donde se sumó el Rayo Vallecano de Madrid.
Este derbi también tuvo repercusiones a nivel social en la capital española. Tras la mudanza del Atlético de Madrid cerca al Río Manzanares, donde estaban los barrios obreros y de clase media, muchas personas de la zona se identificarían con los colchoneros. Mientras que al Real Madrid, se le asociaba mucho a la clase alta o considerado también un equipo burgués.
Superioridad madridista
Tras el reciente duelo por la Supercopa de España, Real Madrid llegó a 153 triunfos y 556 goles en el historial, frente a 73 victorias y 368 goles para el Atlético Madrid y en 70 ocasiones repartieron puntos. El futbolista con más goles en los Derbis Madrileños es Cristiano Ronaldo con 26 tantos.
Ambos sostendrán otros dos duelos en menos de un mes: el 18 de enero se enfrentarán por los 8vos de final de la Copa del Rey y el 4 de febrero chocarán por la jornada 23 de la Liga Española.