Alejandro Soto es exonerado de las acusaciones relacionada con la “Ley Soto” por la Comisión de ética, cerrando el caso con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
En un polémico fallo, la Comisión de Ética del Congreso archivó la investigación con la contra Alejandro Soto, presidente del Parlamento, en relación con la controvertida “Ley Soto”. Con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la decisión unánime ha desatado críticas y avivado la percepción de desprestigio del Congreso ante la opinión pública.
La secretaría técnica presentó un informe exculpatorio, destacando que Soto no fue el autor de la iniciativa, atribuyéndola a Flavio Cruz de Perú Libre. Asimismo, se insistió que el presidente del parlamento no participò en su promulgación ni tuvo coordinaciones con otras instancias.
Sorprendentemente, aunque respaldó la ley en una segunda votación, la Comisión considera que no vulneró el Código de Ética Parlamentaria. El informe también reveló que Alejandro Soto, utilizó la “Ley Soto” para evitar una condena de ocho años por estafa y falsedad genérica, incrementando las críticas sobre el presunto abuso de la norma.
Exoneran a Alejandro Soto de distintas acusaciones
A parte de este fallo, en otros episodios lo exoneraron de acusaciones adicionales, como nepotismo y recorte de sueldos, sumándose a este fallo. Alianza para el Progreso y Fuerza Popular respaldaron al presidente del Parlamento, cerrando la puerta a investigaciones adicionales.
Con este resultado, Alejandro Soto emerge libre de denuncias en el Congreso, aunque persisten las críticas sobre la integridad y transparencia de las decisiones éticas en el ámbito legislativo.
Por otro lado, destaca la propuesta de la congresista Ruth Luque para derogar la ley, señalando que no solo beneficia a Soto, sino que plantea cuestionamiento éticos sobre su aplicación general.
LEE TAMBIÉN: Congreso: miembros del JNJ no asisten a citación del Pleno
Votación de los miembros de la Comisión de Ética
Un total de 13 legisladores, incluyendo a Rosangella Barbarán y Héctor Ventura de Fuerza Popular, Margot Palacios del partido Perú Libre, Alex Paredes del Bloque Magisterial, Esdras Medina (Unidad y Diálogo) y Héctor Valer (Somos Perú), respaldaron la polémica decisión. Asimismo, votó por el archivo el presidente de la comisión, Diego Bazán de Avanza País.
En mayo de este año, la aprobación de la Ley 31751, conocida como «Ley Soto», permitió al actual titular del Legislativo eludir una condena por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica, acusado por la empresa de transportes Waynapicchu de Cusco.