La Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó la entrega de un aguinaldo valorizado en S/ 1 700 para los parlamentarios y trabajadores del Legislativo. Este bono se sumará a la gratificación propia del mes de diciembre.
Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, quien lidera este grupo de trabajo, acordó la entrega de esta suma de dinero mediante tarjetas electrónicas de consumo correspondientes al Aguinaldo Navideño 2023.
Asimismo, el documento señala «otorgar el mencionado aguinaldo, a título de liberalidad, a la población laboral activa que no forma parte del Servicio Parlamentario, independientemente de su régimen laboral y/o ámbito organizacional; así como a los pensionistas, edecanes y capellán de la institución, según la información y sustentaciones proporcionadas por el Departamento de Recursos Humanos».
Los números para las fiestas de fin de año
Los padres de la patria vieron conveniente asignarse ellos mismos, mediante votación, este bono por fiestas de fin de año. Los números que verán los legisladores en sus cuentas bancarias serán más abultados de los acostumbrado.
Las cifras que los parlamentarios recibirán en diciembre son:
- S/ 15 600 por sueldo de congresista.
- S/ 15 600 de gratificación.
- S/ 7 617 en el marco de desempeño congresal.
- S/ 2 800 por semana de representación.
- S/ 1 700 aguinaldo recién aprobado.
Todo ello suma un total de 43 117 soles para los representantes del pueblo peruano.
«¿Cuál es el problema con este aguinaldo?»
Al respecto, el congresista Waldemar Cerrón declaró ante la prensa a las afueras del Congreso, defendiendo la aprobación dada por la Mesa Directiva.
«Yo creo que el Congreso que trabaja se merece muchísimo más, los que no trabajan no se merecen. No es una burla porque los congresistas trabajamos y desarrollamos nuestras actividades como tal. Merecido o no, nosotros estamos trabajando», aseguró ante los medios.
Cerrón resaltó que los congresistas merecen el aguinaldo por el trabajo que realizan y que es hora «de hacerle frente a la gente que dice que no trabajamos».
«¿Cuál es el problema? Estamos recibiendo un aguinaldo. ¿Quién dice que no trabajamos?, los congresistas trabajamos y es momento de hacerle frente a la gente que dice que no trabajamos», respaldó.
LEE TAMBIÉN: Benavides presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial
«Me parece que no es prudente»
Por otra parte, Luis Aragón, congresista de Acción Popular, mostró su postura en contra de la decisión optada por sus colegas, ya que no ve conveniente la entrega del aguinaldo en medio de la situación que se vive en el país.
«Me parece que no es prudente, definitivamente. Diciembre es un mes de sufrimiento para muchos peruanos, de múltiples necesidades; y ese gesto de parte de la Mesa Directiva no es prudente de ninguna manera, en estos momentos», desestimó.
Además, señaló que esta propuesta debió ser consultada con la Junta de Portavoces, pues considera que «todos los congresistas estamos quedando mal; como si todos estuviéramos detrás, pidiendo que se den estos beneficios».