El pasado domingo 10 de diciembre del presente año, se reveló un caso de irregularidad en el Estado. Este escándalo involucra tanto al hermano de la presidente, Nicanor Boluarte, como a la mandataria misma, Dina Boluarte.
El sujeto en cuestión es Juan Alcántara Medrano, abogado amigo de Nicanor, quien ha ocupado una serie de cargos públicos a lo largo del tiempo pese a tener ciertos impedimentos para su adecuado ejercicio.
Investigación
En un reconocido programa de televisión nacional, aseguró que tiene contacto con el hermano de la presidente desde hace ocho años aproximadamente. Sin embargo, este se encargó de defenderse, alegando que fue por méritos propios que pudo conseguir dichos cargos públicos en el poder Ejecutivo. Asimismo, reconoció que ascendió al cargo de jefe de la oficina general de asesoría jurídica de Dina Boluarte cuando esta ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en septiembre del 2021.
Tras dos meses de dichos acontecimientos, la Contraloría desarrolló y expuso un informe en el cual se dieron a conocer una serie de irregularidades. Dichas se daban en el marco de la contratación de un locador de servicios en la Municipalidad de Breña en el año 2019. Dentro de estas investigaciones se determinó que Juan Alcántara contaba con responsabilidad penal por este caso, convirtiéndolo en cómplice dentro de este escándalo de corrupción. Por último, se añadió que éste trabajó y compartió tiempo con Nicanor Boluarte en 2016, en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
LEE TAMBIÉN: Delia Espinoza pide su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos
Conexiones
Los vínculos de esta persona con el poder presidencial se engrandecen al conocerse la influencia de Dina Boluarte en sus designaciones en el sector público. Se sabe que la presidente lo colocó como subsecretario general del Despacho Presidencial, puesto en el que se desempeñó por cuatro meses. Tras ello, pasó al Ministerio de Justicia, donde obtuvo el cargo de director general del Programa Nacional de Centro Juveniles (PRONACEJ). Lo más reciente ocurrió en octubre de este año, cuando se trasladó al Ministerio de Salud, arribando con el puesto de secretario general de dicha institución. Cabe resaltar que estamos hablando del tercer cargo más importante dentro de este organismo tan crucial en nuestro país.
La amistad entre ambos personajes se hizo evidente también mediante redes sociales, donde intercambiaban mensajes y comentarios en la red social Facebook. Allí, Nicanor y Alcántara se trataban de “doctores”, con comentarios como los siguientes: “doctore”, “cómo está, mi estimado Dr. Boluarte”. Esto reconoce una relación por lo menos de camaradería que tenía con Nicanor el involucrado en actos de contrataciones irregulares.