Proyecto de ley N° 6548-2023-PE, que declara el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte conjuntamente con el premier, se presentó al Congreso.
El objetivo central: “promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto del Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestro país”.
El 7 de diciembre del 2022 es la fecha del autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, día en el cual se pretende conmemorar la institucionalidad y defensa de la democracia.
El trasfondo que plantea la mandataria es que en aquella fecha-7 de diciembre-la democracia, el Estado de derecho y la institucionalidad se vieron afectados por el fallido intento a la estabilidad constitucional democrática del país.
Cabe recordar el 7 de diciembre de 2022, Castillo ordenó disolver el Congreso de la República, convocar una asamblea constituyente, reorganizar el sistema de justicia e instaurar un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.
Inmediatamente, el Congreso destituyó a Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, y este fue detenido y enviado al penal de Barbadillo, donde se encuentra desde entonces cumpliendo prisión preventiva acusado de delitos de rebelión y de corrupción.
Sin embargo, cabe cuestionarnos: ¿hay realmente una ideoneidad legislativa en esta iniciativa?
Frente a ello, cabe remarcar que el jefe de estado ostenta prerrogativas y capacidades legales para presentar proyectos de ley en virtud del basamento legal siguiente:
- Artículo 76° del Reglamento del Congreso
- Artículo 125° y 126° de la Constitución Política del Perú.
¿Qué se pretende realizar con la disposición de esta ley?
Dispone la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en todo el territorio patrio durante esa fecha, como un acto simbólico en el país.
El Ejecutivo también aclaró que la propuesta normativa no trata de innovar supliendo vacíos en el ordenamiento jurídico. Tampoco se trata de una propuesta que modifica, deroga o complementa normas vigentes.
Por otro lado, el objetivo legal, no debería tergiversarse con intereses de por medio.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba cambios polémicos en elecciones primarias
Para este acto solemne intervendría encabezado por el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales correspondientes.
“Dicho acto está reñido con los valores y principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos,”, indica el documento sobre los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022.
El documento oficial, remitido con el oficio N° 359-2023-PR al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, fue recibido por el área de Trámite Documentario del Parlamento el viernes 17 de noviembre, marcando el inicio del proceso legislativo para la posible aprobación de esta ley.
En esa ilación, remarcar que el Gobierno solo acrecienta la desconfianza e inseguridad en no priorizar lo que la agenda ciudadana requiere con inmediatez, el acto de democracia no debería tener un día en específico para su celebración porque, constantemente, nos encontramos en su continuo fortalecimiento, por lo que este tipo de proyectos de ley declarativos solo visibiliza la desmesurada hiperregulación legal motivado por seguir debilitando la institucionalidad democrática.
Finalmente, esta semana, la congresista del partido fujimorista Fuerza Popular, Tania Ramírez, propone en esa misma fecha un proyecto de ley para ensalzar a las Fuerzas Armadas de Perú y la institucionalidad democrática.