Con 61 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro. Se le acusa de presunto delito de omisión de funciones.
El documento final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya había sido aprobado por la Comisión Permanente a fines de septiembre. Este miércoles se expuso el informe en el pleno, donde se aprobó la denuncia con 61 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones.
Alfaro es acusado de no supervisar el contenido de los textos escolares del año 2019. En uno de estos, llamado «Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica», estaba incluído un link que contenía información sobre cómo mantener relaciones sexuales.
Por esto, el exministro habría incumplido los artículos 16 y 128 de la Constitución e incurrido en el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (artículo 377 del Código Penal). Según indica el Reglamento del Congreso, el expediente con la acusación deberá ser enviado a la Fiscalía de la Nación para continuar el proceso.
La defensa de Alfaro
El pleno del Congreso aprobó el informe tras un intenso debate de más de dos horas. Tras ser fuertemente criticado por diferentes bancadas, exministro manifestó su rechazo al informe y denunció que los hechos fueron tergiversados.
«Respondí a todos los cuestionamientos por escrito en los tiempos requeridos de manera técnica y de manera contundente; asistí siempre que fui requerido. Aún así, a pesar de la solidez de los argumentos, el informe acusatorio no reconoce nuestros descargos. Incluso, tergiversa los hechos», protestó Alfaro.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena levantar el secreto bancario de Pedro Castillo y sus exministros
De igual manera, aseguró que se le están imputando errores de terceros sobre los cuales él no tuvo responsabilidad. «Durante mi gestión y en lo que respecta a textos escolares, no hubo omisión, ni rehusamiento, ni demora de ningún acto funcional en la entrega de textos escolares, ni respecto a ninguna política educativa», declaró.