El Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder decidió iniciar una investigación en contra del hermano de la presidenta Dina Boluarte. Otros personajes, entre los que se encontraría el alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, también serán investigados por presuntos actos de colusión y tráfico de influencias.
Las investigaciones surgieron luego de que un reportaje realizado por Cuarto Poder el pasado domingo 5 de noviembre revelara que el hermano de la presidenta había tenido encuentros con beneficiarios de contrataciones con el Estado, así como con un alcalde distrital.
¿Por qué hechos se le investiga?
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, está siendo investigado por la Fiscalía a raíz de los hechos revelados por Cuarto Poder la semana pasada. Según las revelaciones, en su cumpleaños —el 18 de octubre— distintos personajes del escenario político acudieron a una reunión en su casa de San Borja. Entre ellos, Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc. Posteriormente, tan solo 9 días después de la reunión, se otorgó la suma de 20 millones de soles al municipio distrital que dirige Nanchoc. De acuerdo con el medio televisivo, esta suma sería destinada a proyectos de inversión en obras públicas.
Además, otras personas también ingresarían en la investigación fiscal. Algunos de ellos fueron partícipes de la campaña presidencial en la que resultó electo Pedro Castillo. Como Víctor Hugo Torres, quien fue un colaborador activo en la campaña presidencial del año 2021 y un amigo bastante cercano al investigado. Edwin Ugarte Nina, quien fue invitado por Boluarte a celebrar los resultados de las elecciones presidenciales pasadas, también está involucrado en las diligencias. Así como Jorge Chingay, quien contribuyó en la campaña con alimentos.
Otros personajes como Noriel y Antonio Chingay, y Michael Carlos Aranda también serán investigados por la Fiscalía al haber sido beneficiados por contratos estatales. Las personas implicadas serán investigadas por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. Pese a que el municipio mencionado estaría recibiendo un presupuesto mayor al de otros con mayor densidad poblacional, los personajes implicados niegan los hechos y se han manifestado públicamente en contra del reportaje así como de la denuncia en contra de Nicanor Boluarte.
LEE TAMBIÉN: GORE Lambayeque: inversión asciende 37 millones para el equipamiento biomédico
¿Qué mencionó Dina Boluarte frente a la investigación en contra de su hermano?
Dina Boluarte recurrió a su defensa cuando se le consultó sobre los presuntos actos irregulares de los cuales formaría parte. Según la mandataria, se trataría de una infamia en contra de su hermano. Ya que al tratarse del día de su cumpleaños, él tendría el derecho de invitar a las personas que «se le pegue la gana» y ello no sería un indicio de la comisión de ningún delito, porque que él no trabaja para el Estado. Por otro lado, recalcó que en caso se crea lo contrario, la Fiscalía debe investigarlo.
Algunos miembros del Ejecutivo también respaldaron al hermano de la mandataria frente a la investigación en su contra. Por su lado, el premier Otárola señaló que él es una persona decente y añadió que en ningún momento le pidió nada. Asimismo, sostuvo que seguirán brindando explicaciones necesarias. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, también se pronunciaron en contra del reportaje realizado de Cuarto Poder.