El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró que la inmovilización social obligatoria impuesta por el Gobierno para los domingos es un «modelo que ya fracasó»
En esta línea, el profesional de la salud especializado en infectología señaló que el Ejecutivo debe apostar por una estrategia focalizada, en la cual existan restricciones específicas intradistritales, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la lucha contra el COVID-19.
«Estoy realmente preocupado por el crecimiento que no se ha controlado. Hay medidas interesantes pero hay que aprender de la historia: ¿funcionó la medida de inmovilización de los domingos? Yo creo que no», aseveró.
«La medida de los domingos hay que evaluarla con pinzas. La gran lección que tenemos que sacar es que la cuarentena chicha no ha funcionado. No podemos aplicar medidas totales, cada región, cada distrito es diferente. No podemos imponer un modelo que ya fracasó en las ultimas semanas», añadió.
En esta línea, Maguiña señaló que una vía acertada sería la implementación de cercos epidemiológicos que se trabajen en conjunto con la aplicación de pruebas moleculares.
«Una medida que sí tendría eficacia serían los cercos epidemiológicos, buscar los casos casa por casa en lugares de alto contagio y ahí, en los cercos, aplicar pruebas moleculares. Tenemos que ser creativos, hemos visto medidas similares en distritos como San Borja y La Molina, pero es un esfuerzo mínimo si no se articula», detalló.