El artista dominicano de 66 años no deja de sorprender con sus producciones musicales. Esta semana, el jueves 2 de noviembre, publicó un nuevo álbum, o mejor dicho un EP, es decir, formato de mini álbum. El proyecto se llama Radio Güira.
Recordemos que Guerra ha vendido más de 50 millones de discos, ganó tres premios Grammy de EE. UU. y veintisiete Grammy Latinos.
Sin duda ha sido uno de los músicos hispanos con mayor resonancia en el mundo. De hecho, revalorizó la bachata. Este género musical nació a principios de los sesenta en el país dominicano; se escuchaba en bares y burdeles de Santo Domingo. Tenía un mix entre merengue y son cubano, sin embargo, lo escuchaban principalmente las clases bajas dominicanas.
Se consideraba una música vulgar con temática melancólica, empero, se difundió bastante en la década ochentera y Juan Luis Guerra la recategorizaría. Guerra jamás hubiese imaginado que a finales del 2019 la bachata sería Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad según la UNESCO.
Repasando la vida de este artista vemos que nació en un contexto acomodado; se formó en Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música en la capital dominicana; después obtuvo un diploma en composición de jazz en Berklee College of Music de Boston.
Ojalá que llueva café, en el año 1989, aportó en su reconocimiento internacional; y Bachata rosa en 1990 hizo que consiga su primer Grammy y que arrasara en ventas de discos en Latinoamérica, Estados Unidos e incluso en Europa.
Su esposa, Nora Vega, es su compañera de vida desde 1980; han tenido una relación leal. Por otro lado, cabe decir que en el 95 Juan Luis Guerra tendrá un punto de inflexión. Se termina retirando temporalmente, debido a continuos ataques de ansiedad. La fama lo atosigaba; las recurrentes giras lo afectaban psicológicamente. En ese período caviloso su vida cambia.
Él dice que sintió una llamada de Dios. A partir de aquello su vida no sería igual. En 1998 retoma su carrera con el álbum Ni es lo mismo ni es igual. Ese álbum decidió dedicárselo a Dios; desde allí quiso darle prioridad a la vida espiritual y el éxito tuvo un significado distinto.
En este EP nuevo, Radio Güira, presenta mambo, bachata, merengue y jazz. E incluso involucra temas espirituales, por ejemplo, en la canción Mambo 23 dice:
«Un pastor predica en la calle.
Juan 3: 16 es su anhelo.
Todo el que reciba la gracia.
Entra de cabeza pal cielo».
Esta canción y también «Cositas de amor» están dirigidas para un público joven, mientras que el sencillo «La noviecita» enlaza en merengue folclórico con atisbos de jazz y rock.
La última canción Te invito un blues posee jazz y big band; una de las especialidades de Juan Luis Guerra. Este pequeño álbum es innovador, porque integra llamadas, recetas y los géneros más amplios; es un gran juego. La simulación de que sea una radio le da un toque atractivo.
Les Baxter, músico popular en los años 50, había dicho: «Toda buena música debe ser una innovación» y este álbum le calza a medida esta cita. Juan Luis Guerra en este álbum continua con su talento: endulzar la vida con géneros tropicales. Para finalizar los invito a escuchar este último trabajo de Guerra; he aquí abajo una de las canciones del álbum.