El excongresista Freddy Diaz es acusado de abuso sexual contra una de sus trabajadoras, el lunes pasado el Poder Judicial amplió a 9 meses su prisión preventiva.
Freddy Díaz Monago, excongresista de APP, enfrenta una extensión de su prisión preventiva de nueve meses adicionales, según la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. La medida se basa en la presunta obstrucción del exlegislador al proceso judicial y sus intentos de persuadir a la víctima a retirar su denuncia.
Asimismo, la acusación de violación sexual contra una trabajadora de su despacho llevó a su desafuero e inhabilitación por 10 años. Según la resolución del Poder Judicial, el excongresista habría intentado ocultar información relevante, y esta preocupación también la compartió la defensa de la agraviada.
La defensa de Diaz Monago negó cualquier posibilidad de interferencia y solicitó que se declare infundado el pedido de prolongación. Sin embargo, el Poder Judicial decidió darle la razón a la fiscalía y extender el periodo de prisión preventiva.
Los actos que habría hecho Freddy Diaz
Según los hechos que llevaron a la acusación y posterior prisión preventiva del exlegislador ocurrieron cuando, según la víctima, el exlegislador la instó a beber alcohol en una de las oficinas del Palacio Legislativo.
La víctima perdió el conocimiento y, al recobrarlo, descubrió que alguien le había subido el vestido hasta la cintura, además de presentar lesiones en el área íntima. La Fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión para el excongresista como consecuencia de estos cargos.
LEE TAMBIÉN: Carlos Añaños renuncia a Avanza País y es vinculado con el Partido Morado
¿Cuándo se sabrá la condena al excongresista?
Luego de la audiencia del lunes pasado, se espera que la jueza Teresa Montoya tome una decisión final en el transcurso de las 72 horas siguientes respecto a las acciones a tomar sobre Freddy Diaz, la prisión preventiva inicial de 9 meses vence a mediados de noviembre.
Asimismo, debido a la seriedad de este caso, siendo el primer delito de este tipo perpetrado por un funcionario que era miembro activo del Congreso de la República y tratándose de una violación sexual, se espera que el proceso judicial se lleve a una sala penal especial.