Se expulsó del partido Alianza para el Progreso a Juan Santos Romero. Esto debido a su vinculación con “Voluntad Transformadora». Esta organización vinculada a Sendero Luminoso que fue descubierta la semana pasada adoctrinaba a menores de edad en Trujillo. No ha sido la primera vez que se conoce que el ex militante de dicho partido tiene vínculos con el terrorismo.
¿Qué es Voluntad Transformadora?
Según investigaciones por parte de la Dirección contra el Terrorismo, Voluntad Transformadora es una organización vinculada a Sendero Luminoso. La cual se dedicaba a captar a menores de edad mediante engaños u ofreciendo regalos. Mediante esta modalidad, se acercaban a los menores o también acudían a estudiantes con el fin de actuar como “profesores” del Pensamiento Gonzalo. Incluso se conoce que en redes sociales como Facebook se difundían sus actividades.
En la detención realizada, además de Juan Santos, fueron capturados también José Ismael Orbegoso Romero, José Dominio Orbegoso, Lucio Noé Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero y Erika Lisset Namoc Loyola. Todos ellos compartían vínculos familiares.
Al respecto, se pronunció también Benedicto Jiménez exintegrante del GEIN. Quien señaló que muchos de los miembros de este movimiento al parecer habrían estado presos anteriormente por el delito de terrorismo, reuniéndose en dicha agrupación. Esta afirmación incluiría al ahora ex miembro de Alianza Para el Progreso, Juan Santos, quien entre 1994 y 2006 se encontró recluido en prisión por delitos de este tipo.
Asimismo, el anteriormente miembro del GEIN manifestó que la operación que la DIRCOTE realizó en La Libertad recientemente ha sido largo y minucioso. Además resaltó por su lado la presencia que Movadef tiene actualmente en las universidades “tratando de convencer a los jóvenes con una serie de argumentos deslegitimando el terrorismo en los años 90. Además de calificar al estado como un genocida”. Es importante por ello que las autoridades investiguen la posible presencia de organismos senderistas que estén actuando en algunos sectores sociales estratégicos.
LEE TAMBIÉN: Las proyecciones para el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao: ¿medidas de previsión?
¿Quién es Juan Santos?
Juan Santos Romero, ex militante de APP, sería, en base a investigaciones que se vienen realizando hace 4 años, el cabecilla de dicha organización que realizaría apología al terrorismo. Una declaración del actual investigado ha sido la siguiente: “Acá en representación de Voluntad Transformadora, es nuestra organización política donde nosotros nos basamos en el marxismo, leninismo, maoísmo». Señaló a su vez que se trata de un revolucionario convencido y este es el único camino por el cual ellos combaten.
Él mismo declaró haber participado en juicios populares. Así como poseer granadas de guerra y haber asesinado a un grupo de personas durante su militancia en Sendero Luminoso en los años 90. Según fuentes de La República, él habría confesado ser bastante hábil en el manejo de armamento y explosivos. Además, la PNP mencionó que existían indicios acerca de su participación en un escuadrón de aniquilamiento que asesinó 5 personas en Cajamarca.
Aparentemente, no había sido un personaje extraño a los altos mandos del partido ya que César Acuña, fundador del partido validó en su alcaldía el ingreso de dicha persona a trabajar como sereno. Esto según señaló el abogado Miguel Rodríguez Albán. Además, fue firme en señalar que sería responsabilidad del partido de Acuña su inscripción en el mismo como miembro. Esto debido además a que su primera inscripción como militante fue en una fecha temprana como el año 2009, cuando recién llevaba 3 años tras cumplir su condena por delitos de terrorismo.
A pesar de ello, el partido de Alianza para el Progreso, en una estratégica maniobra, decidió deslindarse de Santos. Ordenando su expulsión de manera definitiva, así como atribuirle la responsabilidad al JNE por su inscripción. César Acuña, líder del partido involucrado en este caso, señaló ante la prensa que sería ilógico inscribir a un terrorista en su partido y que actualmente existen 300 000 miembros por lo que no conocía de su presencia. Si bien es cierto que él como líder pudo no conocer de su inscripción. Sí existe responsabilidad por parte del partido al no percatarse de estos antecedentes al momento de permitirle el ingreso a la agrupación política.
¿Cuál es el llamado a la política?
Definitivamente, no se puede conocer si existió un conocimiento por parte de Alianza para el Progreso al momento de incorporar a su militancia a Juan Santos actualmente. O si por el contrario se trató de un acto negligente. Esto deberá ser materia de investigación por parte de la DIRCOTE para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, es importante señalar el peligro que existe para la democracia permitir que personas sentenciadas por delitos de terrorismo y que claramente no se han rehabilitado puedan acceder a cargos públicos. Así como que se conviertan en activos miembros en organizaciones políticas.
Actualmente en el Perú existen partidos que incorporan miembros que han sido sentenciados anteriormente por la comisión de un delito. Así como otros que se encuentran en investigaciones al respecto. Por lo tanto, lo ocurrido en APP es una demostración de la fragilidad primeramente a nivel de principios partidarios que existe en nuestro país. Así como en segundo lugar respecto a la falta de compromiso en formar organizaciones políticas sólidas que representen verdaderamente sus ideales y realizando investigaciones acerca de antecedentes o vínculos de sus nuevos miembros.