El Ministerio Público solicitó 20 años y 6 meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique; principalmente, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en la empresa brasileña Odebrecht. El pedido fue efectuado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.
Asimismo, se le atribuye los delitos de lavado de activos en la modalidad de actos de transferencia y conversión; también a exfuncionarios de Proinversión: Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font y el exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, Abraham Dan On. Para ellos, Pérez pide 9 años de prisión por los delitos de colusión.
Diario El Gobierno accedió a la Resolución solicitada por Domingo Pérez, en la cual se resalta lo siguiente: “Esta acusación apoya la estrategia del Estado para la audiencia de extradición del exmandatario o en setiembre de este año, en la que la fiscal federal Elise Lapunzina presentará los alegatos correspondientes en representación del Perú. Se cumple ahora con el presupuesto pleno de extraditar para juzgamiento”.
Cabe mencionar que, el expresidente de la República se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Estado Unidos mientras afronta un proceso de extradición al Perú. Esta es la segunda acusación ejecutada contra Toledo Manrique. Otro caso fue por Ecoteva.
Últimos detalles
Domingo Pérez incluyó en la acusación a exexsocios de Odebecht en la licitación de la carretera Interoceánica.
El documento del Ministerio Público señala 20 años y 6 meses de cárcel contra José Graña Miróquesada (Graña y Montero), Fernando Camet (JJ Camet) y José Castillo Dibós (ICCGSA) por los delitos de lavado de activos y colusión.
Además, a los empresarios Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Graña, exdirectivos de Graña y Montero. Sobre ellos, el fiscal remarcó 11 años y 6 meses de prisión por el delito de lavado de activos.