El juez Eddy Leva Cascamayta, del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, encontró a Cáceres Llica responsable del delito de colusión agravada debido a la compra innecesaria de 232 butacas para el coliseo municipal «La Montera» en Chivay. Dichas compras ascienden al valor de S/ 21,460 en concertación ilegal con la proveedora Antonia Magaly Lara, procesada en calidad de cómplice.
Se le condenó a siete años de prisión por el delito de colusión agravada durante su gestión como alcalde de la provincia de Caylloma en el periodo 2011-2014. Asimismo, el magistrado también dictaminó su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período y le impuso el pago de una reparación civil por daño emergente de S/ 8,592 y por daño extrapatrimonial el monto de S/ 5,000.
¿Antecedentes penales?
Por otro lado el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, solicitó 36 meses de prisión preventiva para el Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y 8 investigados, entre consejeros y funcionarios, denunciados de integrar una presunta organización criminal denominada “Los Hijos del Cóndor”.
Según las investigaciones, la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, con el fin de no ser fiscalizado en su gestión y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales.
LEE TAMBIÉN: Sunafil y la cuota para personas con discapacidad: ¿inclusión laboral?
A modo de defensa: Reconocimiento de personal de confianza
“Nunca he creado una organización criminal ni favorecido a ningún consejero (…) la consejera Chriss Díaz constantemente me llamaba, me pedía obras, departamentos y una serie de gollerías, las que nunca le otorgué”, señaló el ex alcalde.
Cáceres reconoció que en “consulta” con los consejeros sí colocaba personal de confianza en obras de provincias. “Jamás he querido robar a mi pueblo, jamás formé una organización criminal… Este es un tema político”, se quiere criminalizar la política, señaló.
Recluido en el penal de varones de Socabaya
Cáceres Llica ya se hallaba recluido en el penal de varones de Socabaya, luego de que dictaran 36 meses de prisión preventiva en su contra, a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presuntamente ofrecer obras, dinero en efectivo y terrenos, en complicidad de funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Arequipa, a favor de consejeros regionales a cambio de que estos no fiscalicen su gestión.
Esta vez, el magistrado Leva Cascamayta concluyó que sí existe responsabilidad penal del sentenciado en su calidad de ex-burgomaestre de Caylloma. Lo anterior, debido a que habría autorizado la compra de las butacas por un monto de S/21,460 en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara.