El día de ayer, en el distrito de La Molina, se conoció un hecho delictivo que estremeció a los vecinos. Una casa fue intervenida luego de que se haya denunciado que en su interior operaba una organización internacional de trata de personas. Este hecho, sin embargo, recuerda a la ciudadanía que la trata de personas se encuentra extendida a nivel mundial.
¿Qué estaba ocurriendo en La Planicie?
Dos mujeres provenientes de Malasia habían pedido ayuda a una vecina del lugar. Ella se puso en contacto con la Policía Nacional con el fin de realizar la correspondiente denuncia del hecho. Tras ello, se realizó un operativo policial en la vivienda en la cual se estaban cometiendo los crímenes.
Una vez ingresaron a la casa, la Unidad de Tráfico de la PNP, junto con la Fiscalía, lograron rescatar a 50 personas, todas provenientes de Malasia. Ciudadanos extranjeros que se encontraban recluidos en el interior del domicilio con la finalidad de ser explotados laboralmente. Además, se capturaron a 8 presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos 2 peruanos.
El coronel de la PNP, Walter Ramos, se refirió a lo ocurrido en el lugar. “Hay como cabinas de call center, están hacinados, en colchones con bolsas, las ventanas están tapiadas con madera y algunos tatuados que serían los cabecillas”. Según declaraciones de las víctimas, estaban siendo obligadas a realizar llamadas internacionales con el fin de extorsionar. Se incautaron así celulares y computadoras que estarían siendo utilizadas con esa finalidad.
LEE TAMBIÉN: Boluarte pide que se archive investigación por muertes durante protestas
Víctimas están a salvo con las autoridades
Luego de haber estado las 50 personas alrededor de un mes siendo explotadas laboralmente, finalmente se encuentran a salvo. Tras 12 horas de investigaciones, esta mañana, los ciudadanos malayos, entre los que se encontraban 23 hombres y 27 mujeres, fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Santa Anita. Esto con el fin de recabar mayores pruebas respecto a la comisión delictiva.
Posteriormente, se menciona que serán trasladadas a la sede de la DIRINCRI con el fin de continuar con las diligencias de lo ocurrido. Al parecer, existirían denuncias de desaparición en su país de procedencia, por lo que se está investigando el presunto delito contra la dignidad de las personas de trata.
La trata de personas en nuestro país
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el año 2022 fueron registradas 331 denuncias de tráfico de personas con la finalidad de explotación sexual, siendo más del 63% de los casos. Además, la segunda finalidad por la cual se denunció trata de personas, con alrededor de 30%, sería para explotación laboral. Precisamente, la causa que habría estado ocurriendo en la vivienda ubicada en La Molina con ciudadanos extranjeros.
Cabe mencionar que, según las mencionadas estadísticas, el principal medio por el cual se han captado a las víctimas de trata es para ofertar puestos de trabajo. Se han contabilizado, en el año 2021, 368 denuncias y 464 en el año 2022 con esta modalidad de oferta de falsos puestos de trabajo. La segunda principal modalidad es mediante internet, representando 23 denuncias el año pasado.
Casos como el ocurrido el día de ayer en La Molina demuestran la internacionalización de las organizaciones criminales de trata de personas. Por lo tanto, es de suma importancia el refuerzo de la seguridad, pero también de una mayor concientización en las personas para evitar ser engañadas mediante distintas modalidades por organizaciones de este tipo.