La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) comunicó que desde el inicio de la reactivación por fases de la economía a nivel nacional los proyectos minero-energéticos han sido acosados y bloqueados, hechos que dificultan la recuperación económica.
En esta línea, el gremio condenó los actos de violencia suscitados en el Lote 95, ubicado en la provincia de Requena, en Loreto, asegurando que «la paz social es esencial para superar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Perú como consecuencia de la pandemia del coronavirus».
La SNMPE denunció que estos hechos, registrados a las 11:30 p.m. del 8 de agosto, donde resultaron heridas 17 personas, incluyendo 6 policías; «fueron liderados por los mismos dirigentes que impulsaron la toma de la Estación 5 de PetroPerú el 3 de agosto pasado».
Además, enfatizó que las instalaciones aún permanecen ocupadas por un grupo de manifestantes de manera ilegal, así como que las demandas de la población -tanto en este
caso como en los otros conflictos- se encuentran «ligadas a requerimientos de acceso a
servicios públicos básicos y soporte sanitario que no son satisfechos por el
Estado».
Por lo mencionado, exhortó al Gobierno a darle celeriadad al plan de cierre de brechas sociales y de infraestructura que fue elaborado en 2019 por la Presidencia del Consejo de Ministros y favorecer a las regiones amazónicas.
Asimismo, consideró que debe primar el diálogo para la resolución de conflictos, pero manifestaron que esta búsqueda del consenso debe llevarse a cabo «sin coerción ni condicionamientos que busquen que el Gobierno renuncie a sus competencias y obligaciones fundamentales en salvaguarda del Estado de Derecho».
Finalmente, recordaron la relevancia de la inversión pública y privada para poder mitigar la crisis económica que padece el país y revertir la pérdida de millones de empleos.