Luego de haber viajado hace menos de un mes a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Dina Boluarte solicita un nuevo viaje ante el Congreso de La República. Esta vez con destino a Alemania y Ciudad del Vaticano con distintos propósitos, entre ellos una reunión con el Papa Francisco y otra con el Presidente de Alemania.
¿Cómo fue el último viaje de la mandataria al extranjero?
El martes 19 de septiembre, Boluarte asistió a la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos. En ella reafirmó su legitimidad como Presidenta de la República, hecho de bastante simbolismo para su mandato. Esto especialmente en un contexto en el cual existen sectores de la oposición que, desde que ella asumió el cargo, desconocen dicha legitimidad.
Además, en dicho discurso, internacionalmente se deslindó del intento de golpe del ex presidente Pedro Castillo, señalando su ilegalidad e inconstitucionalidad. Por otro lado, manifestó su firmeza en la lucha para erradicar la violencia de género, así como el respeto por los derechos humanos y la democracia. Por lo tanto, se observó un discurso bastante simbólico más que concreto. En este, la mandataria tuvo un enfoque más centrado en su legitimidad en el cargo y respeto por el estado de derecho.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética archiva dos denuncias contra Alejandro Soto
¿Cuál es concretamente la solicitud de Dina Boluarte?
Boluarte justificó su solicitud de salida del país entre los días 11 al 15 de octubre mediante la resolución legislativa 6048. Esto con motivo de actividades de relevancia internacional. Siendo estos referidos a una mayor ventaja en el comercio y las inversiones extranjeras en nuestro país como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Respecto al itinerario de viaje presentado al Congreso, señaló que, en primer lugar, viajará a la ciudad de Stuttgart en Alemania. Esto con el fin de participar como invitada de honor en el evento “Día de América Latina”. Además, señaló que se reunirá al siguiente día en Berlín con el Presidente del país Frank-Walter Steinmeier.
Posteriormente, el día 14, viajará a Ciudad del Vaticano. Esto con el fin de reunirse con el Papa Francisco y el Cardenal Pietro Parolin. Para ello, recalcó el acuerdo que existe actualmente con la Santa Sede, referidos a promover y estrechar las relaciones entre el Estado Peruano y el Vaticano debido a la tradición religiosa nacional. Es importante recordar para ello que el Perú mantiene actualmente un concordato con la Iglesia Católica que tiene rango constitucional.
Estos viajes serán de relevancia para la legitimidad de Boluarte en el exterior. Su reunión con el Presidente de Alemania, así como su asistencia a distintos eventos y reuniones a nivel internacional podrían impactar positivamente en su apoyo por parte de otros mandatarios. Por otro lado, su asistencia a la Santa Sede representará un mayor compromiso confesional y de carácter religioso con una gran parte del país.
La gestión de la presidencia a través de tecnologías
La Presidenta señaló, además, la importancia que representa actualmente la posibilidad del trabajo remoto de la presidencia. Esto en base a la reciente modificación que se dio a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
En junio del presente año, se oficializó la Ley 31810, la cual incorpora la posibilidad del ejercicio remoto de funciones del Presidente de la República cuando no se encuentre en territorio nacional. Por lo tanto, se añadió a la señalada Ley Orgánica la siguiente disposición: “En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”.
Esta norma, que generó controversia en su momento, es útil. Esto debido a que, actualmente, Boluarte no cuenta con vicepresidentes que puedan asumir las funciones en su ausencia. Por lo tanto, es bastante acertada esta implementación ya que facilita el ejercicio de la potestad de gobierno en caso que no se encuentre físicamente en el territorio nacional.