La Comisión de Ética del Congreso de la República archivó dos informes de calificación que pedían iniciar con la investigación preparatoria contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, por el presunto delito de nepotismo y, supuestamente, haber recortado salarios a sus trabajadores.
Sin embargo, el grupo parlamentario aprobó la Ley 31751 que recorta el plazo de suspensión de la prescripción penal a un año para evitar que el propio parlamentario cumpla una condena de ocho años y ocho meses de prisión por los supuestos ilícitos de estafa y apropiación ilícita común.
Las denuncias archivadas
Se señalaba al titular del Congreso por la contratación de Yeshira Peralta, hermana de la madre de su hijo, como coordinadora de su despacho desde agosto de 2021. No obstante, los parlamentarios concluyeron que no hubo nepotismo ni una falta ética en la referida acción, por lo que la investigación se declaró improcedente.
La segunda denuncia archivada indica que, según un informe periodístico de Cuarto Poder, Soto pedía dinero a sus trabajadores para pagar la publicidad en su página de Facebook. El pedido se rechazó con ocho votos en contra y seis a favor. Sin embargo, la legisladora Ruth Luque presentó una reconsideración para que vuelva a votarse.
LEE TAMBIÉN: Gobiernos regionales han ejecutado menos de la mitad del presupuesto para obras públicas
Otra investigada
La Comisión de Ética aprobó el informe que suspende a la congresista María Cordero Jon Tay de sus labores parlamentarias por 120 días sin goce de haberes. Esto por presuntamente recortarles el sueldo a sus trabajadores y tratarlos de forma denigrante.
Un reportaje de Punto Final reveló que un extrabajador del despacho de la parlamentaria señaló que tenía un acuerdo para entregar la mitad de sus ingresos solo seis meses. Sin embargo, culminado el plazo, le exigieron que entregue el 75 % de su salario mensual.