Con la finalidad de mejorar la seguridad en el país, se promulgó el Decreto Legislativo N.° 1571, que modifica la Ley N.° 29611, permitiendo que los gobiernos regionales y locales inviertan en la Policía Nacional del Perú (PNP). Dicha modificación legal tiene como objetivo, también, demostrar el compromiso por parte del Gobierno en la promoción de un ambiente seguro para la ciudadanía.
El decreto enfatiza la necesidad de mejorar la capacidad operativa de los servicios policiales en todos los niveles. Asimismo, los fondos podrán ser destinados a áreas cruciales como la investigación, criminalística, la formación y salud policial.
Además, se buscará fortalecer la operatividad de la PNP en las unidades de flagrancia, lo que permitirá una respuesta más eficiente y efectiva ante los delitos en curso.
Poder Ejecutivo resalta preocupación por el aumento de la delincuencia
La iniciativa surge en respuesta a la preocupación por el aumento de la delincuencia, el Ejecutivo identificó limitaciones en la legislación previa que restringían la inversión de los gobiernos regionales y locales en seguridad, limitando únicamente a aspectos como infraestructura y equipamiento policial.
La adaptación de la ley busca reflejar un reconocimiento del hecho de que la seguridad ciudadana va más allá de tener una presencia policial visible; implica equipar adecuadamente las fuerzas del orden y capacitarlas para enfrentar los actos delincuenciales.
Diario El Peruano publicó el decreto
El Diario Oficial El Peruano publicó este miércoles la modificatoria de ley, emitiéndose en el marco de la Ley N°31880 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por 90 días en seguridad ciudadana, entre otras legislaciones.
Por otro lado, se espera que la medida influya en la mejora de la seguridad en todo el país, debido a que los alcaldes y gobernadores locales tienen la capacitad de asignar recursos de manera más flexible para abordar problemas de seguridad en sus comunidades de manera específica.
Además, la iniciativa fomenta una mayor coordinación entre las autoridades locales y la Policía Nacional, buscando traducir en respuestas más rápidas y efectivas ante incidente delictivos.