El Poder Judicial (PJ) aceptó formalmente un recurso de amparo presentado por la congresista María Cordero Jon Tay. Así, se tiene el objetivo de anular la investigación en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República. Esta investigación está relacionada con las presuntas reducciones de sueldo a los empleados de la congresista.
La Tercera Sala Constitucional de Lima emitió una resolución en la que anunció el comienzo del procedimiento legal. En esta resolución se destacó que la demandante cumplió con los requisitos legales necesarios para que el recurso fuera admitido a trámite. El mismo documento también especifica que María Cordero Jon Tay pidió la anulación del Informe de Calificación de la Denuncia N.° 359. El texto previamente había sido aceptado para su consideración por el mencionado comité de trabajo.
«Admitir a trámite la presente demanda de amparo interpuesta por María del Pilar Cordero Jon Tay, el demandante cuestiona vía proceso de amparo lo siguiente, solicitando la nulidad de la misma: I) Informe de Calificación contenida en la Denuncia N° 359 de fecha 24 de abril de 2023, que admitió a trámite la denuncia constitucional; expedida por la Subcomisión Permanente de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República», indica el documento judicial.
El tribunal superior programó una audiencia para el 20 de octubre a las 8:45 de la mañana. Aquí se escuchará a Cordero Jon Tay y a su defensa, así como la posición del Congreso. Luego, la Sala Superior deberá emitir un pronunciamiento sobre su recurso de amparo. Inicialmente, la demanda había sido rechazada por no precisar los derechos afectados y la pretensión específica. Sin embargo, la congresista enmendó su recurso.
Un presunto hecho
De acuerdo con la acusación, María Cordero Jon Tay habría obligado a los empleados de su oficina que le entregaran un porcentaje, entre el 50 % y el 75 %, de sus salarios. Recientemente, uno de los perjudicados, Rafael Cabrejos, corroboró haber transferido una parte de su sueldo a la parlamentaria a través de intermediarios.
Incluso afirmó que los trabajadores tenían que comprarle joyas que eran de su agrado. En una ocasión, en abril de 2022, la congresista visitó una joyería en el Centro Cívico y adquirió joyas por un valor superior a mil soles. En el programa Punto Final, mencionó que «nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos».
Es importante mencionar que la congresista no ha asistido a las tres últimas reuniones de la SAC. En ellas se tenía programada la presentación de la denuncia en su contra y la oportunidad para que Cordero Jon Tay expusiera su defensa.