La decisión fue efectuada por unanimidad con 12 votos a favor. La Subcomisión de Acusaciones del Congreso admitió la denuncia contra el exlegislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodriguez, por los presuntos delitos de organización criminal en ‘Los temarios del puerto’, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.
Ante esto, el informe final se debatirá en la Comisión Permanente del Congreso a fin de investigar y decidir si se aprueba o no.
Cronología del caso Becerril
El pasado 10 de julio, Ávalos Rivera realizó dos denuncias constitucionales en contra del excongresista por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado y organización criminal
Respecto al presunto delito de cohecho pasivo impropio, se adjudica los presuntos vínculos en la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’, liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo, que se encuentra en prisión preventiva.
En relación al tráfico de influencias agravado, el Ministerio Público recalcó que Becerril Rodríguez habría utilizado su cargo en beneficio propio para ofrecer la gestión del presupuesto para la Municipalidad Distrital de Aucallama (provincia de Huaral), a cambio de que la comuna cumpla con el pago de una deuda pendiente de más de 284 mil soles a la compañía Red Medical Dental & Bussiness, cuyo dueño es su hermano Segundo Becerril.
Últimos detalles
Además, el excongresista habría gestionado asignación presupuestal que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato.
Por otro lado, la empresaria Mirtha Gonzales Yep explicó que el año pasado entregó 74 mil soles a Becerril para que remodele su vivienda, ubicada en la ciudad de Trujillo, como pago por haber ayudado a la empresa Constructora CRD a que gane la licitación de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, valorada en unos 11 millones de soles.
El pasado 5 de agosto, el Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Becerril, investigado por caso «Los temerarios del crimen».