Personal del Ministerio Público ejecutó la mañana del jueves 21 la orden de allanamiento e incautación de bienes y documentos en la oficina y vivienda del congresista Guillermo Bermejo por el caso ‘Los operadores de la reconstrucción’.
Según las precisiones reveladas por un colaborador eficaz al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP), el parlamentario habría incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado por presuntamente haber recibido una serie de sobornos por cada obra gestionada en la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Por ello, la diligencia fiscal llegó hasta las oficinas de Bermejo, en el jirón Junín del Cercado de Lima, y hasta su vivienda, en la urbanización Los Próceres en el distrito de Surco. Ahí, el mismo legislador abrió las puertas a los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y permitió el ingreso de las autoridades.
La acusación para el allanamiento
La orden de la Fiscalía de la Nación, se sostiene por la declaración de un colaborador eficaz que asegura que el parlamentario recibió 40 mil soles en el citado inmueble. El soborno sería del exalcalde piurano de La Unión Fernando Ipanaque luego que el gobierno de Pedro Castillo aprobó obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
LEE TAMBIÉN: Óscar Vera: Congreso rechaza moción de censura contra el ministro de Energía y Minas
«Luego de recibir los cuarenta mil soles en un sobre manila de parte de Fernando Ipanaque, refiere el Ministerio Público, Yul Valdivia se habría dirigido al domicio del congresista en mención, situado en la urbanización Próceres de la Independencia en Santiago de Surco, para lo cual habría realizado una llamada, manifestándoles: ‘cumpla estoy fuera de casa’; siendo que el investigado Bermejo Rojas habría salido de su domicilio al encuentro, realizándole la entrega de dicho sobre manila con el pago ilícito», declaró.