El excongresista Kenji Fujimori se encuentra a la espera de la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, luego de evaluar si ordena elevar a seis años y seis meses la condena que se le impuso para el segundo pedido de vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
La Sala Suprema también evaluó el recurso de apelación del representante del Ministerio Público en el que demanda con una medida similar en el caso del excongresista de Fuerza Popular, Guillermo Bocángel Weydert, que recibió la condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva; y del exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos, a quien se le impuso 4 años de prisión suspendida, ambos por el mismo delito.
Rechazaron pedido de Keiko Fujimori
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido presentado por Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, excongresistas de Fuerza Popular, para que Keiko Fujimori declare en la audiencia de apelación de la sentencia que se les impuso junto a Kenji Fujimori por el caso ‘Mamanivideos’.
El año pasado, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 4 años y 6 meses de prisión efectiva a Fujimori, Bocángel y Ramírez por el delito de tráfico de influencias agravado. También se les impuso 18 meses de inhabilitación y una reparación civil de 500 mil soles.
LEE TAMBIÉN: JNJ: Congreso cita para este jueves a los miembros de Junta Nacional de Justicia
Los tres legisladores apelaron la decisión en su momento; sin embargo, ahora buscan la absolución de esta, ya que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió incrementar 6 años.
Como parte de las pruebas correspondientes, los exparlamentarios de Fuerza Popular ofrecieron como prueba el testimonio de Keiko Fujimori. Sin embargo, la Sala Penal Permanente rechazó este medio porque los referidos excongresistas no argumentaron “la pertinencia, relevancia y utilidad de la testimonial” de la lideresa fujimorista.