El terrorista Víctor Polay Campos, fundador del MRTA interpuso una demanda al estado peruano ante la Comisión de Derechos humanos por supuesta violación de estos.
Víctor Polay campos, ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando la violación de sus derechos y garantías en proceso judicial, así como sus condiciones carcelarias.
La demanda admitida en marzo de 2022, también involucra al ex ministro Javier Valle Riestra y otros demandantes. Según argumentan en la denuncia, Polay Campos habría sido condenado por delitos de terrorismo, violando su derecho al principio de legalidad y garantías judiciales.
Por otro lado, alegó que las condiciones carcelarias afectaron su integridad personal y que las denuncias de tortura durante su detención no fueron investigadas diligentemente por el Ministerio Público.
Víctor Polay Campos cuestiona su acusación pese al daño que ocasionó
El proceso se encuentra en espera de una audiencia, en donde ambas partes presentarán sus argumentos, seguido de un pronunciamiento de fondo por parte de la CIDH. Dicha comisión tendría la intención de proponer una “solución amistosa” entre los demandantes y el Estado Peruano.
Polay Campos, conocido por liderar el MRTA y emplear tácticas brutales como las “cárceles del pueblo”, busca cuestionar su detención, trato inhumano y sentencia por terrorismo, su defensa argumenta que su proceso judicial “careció de argumentos adecuados”
LEE TAMBIÉN: El Ministerio Público solicita 8 años de prisión para el expresidente del Congreso Daniel Salaverry
El Estado Peruano se pronuncia
La decisión de la CIDH de declarar admisible la demanda de Víctor Polay contra el Estado Peruano, despertó diversas reacciones. Por eso, desde el Ejecutivo mencionaron que presentaran una respuesta ante el ente internacional.
El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que, si bien Polay Campos tiene derecho, como cualquier persona, de acceder a los sistemas de justicia internacional. El Estado Peruano también puede responder a dicha demanda.
Toda persona tiene derecho a solicitar si ha sido vulnerado o no. Para eso hoy somos parte de la Comisión Interamericana (…) El Ejecutivo tiene que presentar su contra respuesta, en el sentido que se ha trabajado como debe ser”, manifestó.
El informe de la CIDH lo puedes encontrar dando click aquí.