La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó las tres denuncias de oficio que apertura las investigaciones preliminares contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, por serios cuestionamientos en su contra desde que asumió su cargo.
La sesión extraordinaria contó con 17 votos a favor, de los 18 integrantes de este grupo parlamentario.
La presidencia de la Comisión de Ética presentó estas propuestas que señalan la presunta vulneración de varios artículos del Código de Ética y del reglamento del Congreso.
LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: Poder Judicial revoca impedimento de salida del país de exprimera dama
Los casos
El primer caso es por la contratación de la cuñada de Alejandro Soto como trabajadora de su despacho congresal en el año 2021.
El segundo caso consiste en beneficiarse de la Ley 31751 , que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos. Se aprobó en mayo, en el momento que Alejandro Soto afrontaba una sentencia por fraude; sin embargo, esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal.
El tercer caso trata que el presidente del Congreso habría usado cuentas para atacar e insultar a congresistas.
La palabra
El titular del grupo de trabajo, Diego Bazán, indicó que solo se tratarán estos tres casos y no las otras denuncias señaladas contra Soto, ya que estas se produjeron después de juramentara a su cargo.
«Los tres casos se han visto de oficio en la comisión […..] La garantía es que iré hasta el final, seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada».
Asimismo, resaltó que los votos registrados en la sesión demuestran al Parlamento una clara intención de investigar a su presidente.
“Se ha demostrado con los votos por unanimidad que hay voluntad de que el tema se investigue».