El Poder Judicial aceptó a trámite la demanda de amparo que presentó Patricia Benavides, la fiscal de la Nación. Esta solicitud se dirige contra miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La titular de la Fiscalía presentó este recurso alegando un posible conflicto de competencias relacionado con la designación de fiscales provisionales, así como de funcionarios y empleados.
Patricia Benavides solicita al Poder Judicial que exhorte a Inés Tello y Aldo Vásquez para que se abstengan de sus investigaciones preliminares «por razones de imparcialidad y decoro». La idea es que ambos no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.
Mediante un comunicado a través de las redes sociales, el Poder Judicial dio a conocer esta información. «El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima admitió a trámite la demanda de proceso de amparo interpuesta por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia», se lee en el documento.
Mientras tanto, la Corte Superior de Justicia de Lima estableció la fecha de la audiencia para el 26 de octubre a las 10 de la mañana. En esa oportunidad, se discutirá la solicitud de amparo que Patricia Benavides presentó. Cabe destacar que la audiencia se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet.
LEE TAMBIÉN: Caso Alas Peruanas: Joaquín Ramírez, Keiko Fujimori y otros involucrados podrían pagar S/ 700 millones al Estado
Pronunciamiento
La respuesta a la demanda que presentó el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional provino de la Junta Nacional de Justicia. La entidad encabezada por Imelda Tumialán Pinto emitió un comunicado en el cual se expone que esta acción podría buscar «restringir la autoridad disciplinaria» y liberar a Patricia Benavides, la fiscal de la Nación, de dos pesquisas preliminares.
«En la demanda se afirma que las referidas investigaciones interfieren en los ‘actos de gobierno’ de la fiscal de la Nación. Busca, en consecuencia, limitar la competencia disciplinaria de la JNJ, para que no pueda investigar infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas», informaron en el comunicado.
Asimismo, otras acciones se realizan en el Congreso. La congresista Patricia Chirinos ha propuesto mociones con el fin de solicitar la remoción de todos los miembros de la JNJ. Los acusa de comportarse de manera inapropiada al emitir un comunicado en el cual cuestionaron la inhabilitación que afectó a la fiscal suprema Zoraida Ávalos.