Diethell Columbus, titular de la Comisión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislativo (CEMOL), informó que el siguiente lunes se debatirá una iniciativa legislativa que obligará a que todas las normas emitidas tengan un análisis costo – beneficio y que, además, sean prepublicadas para que la ciudadanía pueda dar su opinión al respecto.
El Proyecto de Ley N° 26889, titulado ‘Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa’, es el que se vería modificado por el grupo de trabajo en su siguiente sesión ordinaria.
Al respecto, Columbus señaló que de ser aprobada esta norma, todos los poderes del Estado e instituciones del sector público estarán obligados a ser transparentes con las medidas que impulsen, así como a «legislar en serio» y sin improvisación.
«Con esta reforma que se plantea lograremos que todos los poderes del Estado, así como los distintos niveles de gobierno, incluyendo regiones y municipios, estén obligados a poner en blanco y negro el análisis costo-beneficio de aquello que quieren aprobar. Con esta reforma deberán tomarse el trabajo de legislar en serio y no seguir improvisando como ocurre en muchos casos», remarcó.
Asomosmo, hizo énfasis en la relevancia que tendría la prepublicación de las normas con rango de ley, pues asegura que la opinión de los peruanos ha de ser escuchada constantemente y no durante las campañas electorales. «La opinión ciudadana no solo debe ser escuchada en época electoral, sino que se debe promover que el ciudadano colabore con el trabajo de sus localidades, regiones y del país».
De aprobarse la propuesta de reforma, será elevada inmediatamente a la Mesa Directiva para que pueda ser viabilizada conforme al Reglamento del Congreso y se agende en la próxima sesión el Pleno del Congreso.
Mociones declarativas
Por otro lado, dio cuenta de que la CEMOL se encuentra elaborando un proyecto de resolución legislativa que tiene como objetivo evitar que las mociones declarativas sobrecarguen las agendas del pleno parlamentario.
«Este tipo de mociones (declarativas), que no son pocas, ya no serán incluidas en la agenda del pleno y, mucho menos, le dedicaremos horas de debate para solo exhortar o expresar buenos deseos», aseguró.
«En el pleno solo se dará cuenta de aquellas que fueron aprobadas. Esto es más efectivo y eficiente», agregó.