Los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN) eligieron por unanimidad al embajador peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel como nuevo secretario general de la organización para el periodo 2023-2028. La elección del diplomático se realizó en la mañana de ayer 4 de agosto en la Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores en Lima.
En dicho encuentro, participaron los ministros de Relaciones Exteriores junto a los titulares de la Comisión de la CAN en la ciudad de Lima. Nuestro país convocó la cita en su cargo de Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina. Aquí, estuvo presente la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
Respecto a los otros países, en representación de Bolivia estuvo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Por Colombia, se presentó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Finalmente, por Ecuador, estuvo el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Larrea; y el viceministro de este sector, Edwin Vásquez.
A través de la red social de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que la elección de Gutiérrez refleja «el reconocimiento de los países andinos al compromiso del Perú con la integración subregional». Cabe mencionar que el ahora secretario general de la CAN ha sido titular de la Cancillería entre 2014 y 2015. También, se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores entre 2006-2009.
El nuevo secretario
El embajador Gonzalo Gutiérrez ejerció como embajador peruano ante Bélgica, Luxemburgo y jefe de la misión del Perú ante la Unión Europea. Previamente, fue embajador en la República Popular China y embajador concurrente en Mongolia, Corea del Norte y Paquistán. Asimismo, desempeñó el rol de representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. También, lideró grupos de altos funcionarios del Foro de Cooperación para el Asia Pacífico (Apec).
Por otro lado, el diplomático peruano tuvo el rol como negociador del Perú durante la elaboración del Protocolo de Trujillo, el cual llevó a la transformación del Pacto Andino en la Comunidad Andina. Además, fue el secretario pro tempore de la PPT de la CAN entre el 2004 y 2005 y participó en numerosos eventos de la CAN. Incluso, lo condecoraron como la Insignia de la CAN por su compromiso con la integración regional.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial dicta 30 meses de prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini
Esta no fue su única distinción. El gobierno del Perú lo distinguió en el grado de Gran Cruz de la Orden “El Sol del Perú”. Su mérito se debe a sus servicios brindados y con la Orden del Servicio Diplomático. De igual forma, ha sido reconocido por los gobiernos de Chile, Paraguay, Argentina, España, Tailandia y Bélgica.