Rosselli Amuruz, la tercera vicepresidenta del Congreso, anunció este jueves que ha presentado una segunda denuncia constitucional en contra de su colega Digna Calle (Podemos Perú). Ella se encuentra de licencia en Estados Unidos desde hace más de seis meses.
La acusación de Amuruz representa la segunda denuncia de este tipo contra Digna Calle. Se recuerda que Kelly Portalatino (Perú Libre), también presentó una denuncia solicitando una inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos. Además, la Mesa Directiva del Congreso le negó un nuevo pedido de licencia personal que Digna Calle había presentado el pasado 26 de julio.
En este caso, la denuncia solicita que la parlamentaria sea sancionada por la infracción al artículo 92 de la Constitución. Dicho punto establece que la función de un congresista es de tiempo completo. Asimismo, se pide que sea procesada por abandono de cargo y abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios. Por estas razones, se propone que sea inhabilitada por diez años de la función pública. La denuncia contra Calle ahora será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
«Los hechos objeto de la presenta denuncia constitucional se agravan, en tanto la denunciada sigue siendo congresista, sin ejercer sus principales funciones legislativas, de representación y fiscalizadoras, tiene un personal a su cargo en su despacho con presupuesto del Estado, lo cual constituye un perjuicio económico», indica Rosselli Amuruz.
Una anterior denuncia contra Digna Calle
La denuncia de Amuruz se suma a la planteada ayer por Kelly Portalatino, de Perú Libre, que también apuntó contra Digna Calle. En un documento que se envió a Alejandro Soto, presidente del Congreso, la congresista de Perú Libre también pidió la inhabilitación por tres años para el ejercicio de gestión pública en contra de la parlamentaria de Podemos Perú.
Entre los argumentos mencionados por Portalatino se encuentran como «incompatibles con el ejercicio parlamentario». Ella argumentó que «si bien, la congresista, en su defensa señala que ha tramitado su licencia sin goce de haber, en algunas ocasiones asistió de forma virtual para votar durante los Plenos, hechos que podrán corroborarse cuando la Comisión verifique el registro de asistencias y votaciones que el Congreso archiva».
LEE TAMBIÉN: Congreso: Pleno se reúne hoy para definir comisiones
Cabe recordar que Digna Calle salió del país el 20 de enero sin retorno hasta la fecha de la presentación del documento. De esa manera, dejó de ejercer su puesto como congresista a través de una licencia sin goce de haber por seis meses, acción que se que califica como «inapropiada».