El congresista Waldemar Cerrón, exvocero de Perú Libre y actual segundo vicepresidente del Congreso, aseguró que, a pesar de estar junto a miembros de derecha en la Mesa Directiva, seguirá buscando la asamblea constituyente ya que no hubo ninguna condición para su postulación.
En la mañana del miércoles tuvo la oportunidad de brindar declaraciones antes de la elección de los miembros para la Mesa Directiva. «No ha habido ninguna negociación, no hay alianza. Lo que hay es la conformación de una mesa más democrática, más inclusiva», señaló después de reiterar en que no hubo acuerdos para conformar la lista hacia la Mesa Directiva.
Luego se le consultó sobre la intención de Perú Libre en mantener su búsqueda por una asamblea constituyente. El exvocero de la bancada del lápiz confirmó que no abandonarán este objetivo, junto con otros que han sido fundamentales en su discurso de campaña. «La agenda de Perú Libre es asamblea constituyente, nueva Constitución, renegociación de nuestros recursos estratégicos, masificación del gas. Eso no va a cambiar», indicó.
Waldemar Cerrón expresó su respeto hacia la posición de los otros tres miembros de la lista encabezada por Alejandro Soto Reyes, de Alianza Para el Progreso (APP). Ellos, en declaraciones previas, manifestaron estar en contra de una asamblea constituyente. «Respeto su postura, esto es parte de la democracia. Ellos también están mostrando respeto», aseguró.
Asimismo, mencionó que hay puntos en los que nunca habrá un acuerdo con los demás partidos de derecha. Sin embargo, existen otros temas en común que pueden permitir acuerdos. «Estoy yendo con mis principios ideológicos a integrar una mesa que hace tiempo no ha estado a la izquierda», recalcó.
Vladimir Cerrón defiende la alianza con Fuerza Popular
El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, habló acerca de las críticas dirigidas a su bancada por aliarse con las agrupaciones de derecha para la Mesa Directiva. Él asegura que la alianza con Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País no significa coincidir ideológicamente con ellos. Todo ello es para que la mesa del Congreso sea proporcional.
LEE TAMBIÉN: Mesa Directiva: La alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular
«No veo ninguna diferencia cuando Perú Libre integra una comisión con partidos derecha a que integre una representación en la Mesa Directiva. Eso no implica que uno absorba ideológica, política o programáticamente al otro. Simplemente que Perú Libre conquista un espacio que le ha delegado el pueblo en el Congreso», mencionó.
Además, Vladimir Cerrón también indicó que lo que está haciendo Perú Libre ahora es «rescatar un espacio donde la izquierda siempre tuvo que haber estado representada y nunca estuvo».