Este sábado se reúne la Comisión de Ética del Congreso de la República con el objetivo de debatir y votar diferentes informes de calificación de la secretaría técnica sobre denuncias públicas. Una de ellas propone investigar al legislador José Luna Morales, hijo del presidente de Podemos Perú y legislador de esta bancada.
Respecto a Luna Morales, según El Comercio, la investigación tendría razón en que una empresa de su propiedad no habría depositado los montos adecuados en los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la oficina de normalización previsional (ONP) de sus empleados.
Cabe precisar que el grupo de trabajo en cuestión pidió los descargos respectivos al propio negocio, el cual explicó que, si bien Luna es accionista, no tiene el cargo de gerencia, por lo que no recaería sobre él responsabilidad administrativa alguna.
«Pese a no formar parte de esa gestión asumió su responsabilidad como socio y que se habrían realizado todos los pagos a que hace referencia el reportaje. No existiendo a la fecha deuda alguna con dichos trabajadores», señala el oficio.
«En el reportaje se advierte que también estarían pendientes de pago algunos aportes a la ONP lo que no se advierte en los documentos adjuntados por el congresista», añade el informe.
Ley para liberar 25 % de los fondos AFP
Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria recuerda en el informe que José Luna Morales, quien también es presidente de la Comisión del Consumidor, fue uno de los principales impulsores de la ley que permitió la liberación del 25 % de los fondos de las AFP con tope de S/ 12,900.
«Es necesario tener en cuenta que el congresista [José Luna] fue uno de los impulsores de la ley que permitió a los trabajadores acceder al 25 % del fondo de su AFP», recuerda