El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, dijo que permanecer en la CIDH no permite legislar para tipificar la pena de muerte en el Perú.
La bancada de Acción Popular presentó este miércoles formalmente un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el procedimiento para que el Perú abandone la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
«Nuestra permanencia bajo los alcances de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisdicción de la Corte Interamericana no nos permite legislar para tipificar la pena de muerte en el país, como una medida disuasiva ante la comisión delitos que evidentemente causan terror y zozobra a la población, como la extorsión, el sicariato, asesinato, violación de menores, etc», se lee en el proyecto de ley.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial suspende audiencia contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
La finalidad del proyecto de Acción Popular
La iniciativa sostiene que esto no vulnera ningún dispositivo normativo por tener carácter declarativo y ser una invocación al presidente de la República con la finalidad de que solicite la renuncia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Wilson Soto fue el autor del proyecto de ley, que cuenta con las firmas de otros miembros de AP como Luis Aragón, Raúl Doroteo, Hilda Portero, José Arriola, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi.
Por otro lado, el parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, presentó el pasado miércoles una denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte y el titular de la PCM, Alberto Otárola, por una presunta usurpación de funciones y las muertes de civiles acontecidas en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.
«Hemos presentado una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por usurpación de función pública y aceptación ilegal del cargo, y por la infracción constitucional cometida durante violación de derechos humanos que hemos tenido en meses anteriores, con el propósito de destituir e inhabilitar del ejercicio de la función pública por de 10 años, porque consideramos que han habido flagrantes delitos», declaró el parlamentario.