Martín Benavides Abanto, ministro de Educación, será interpelado el 13 de agosto a las 9:30 a.m. en el Congreso. Esto, por presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento de Sunedu a dos universidades: Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Benavides se presentará ante el pleno del Congreso dos días después que el Gabinete presidido por Walter Martos solicite el voto de confianza.
¿Quién solicitó la propuesta de interpelación?
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, efectúo la propuesta de interpelación contra el titular del Minedu.
Antecedentes previos
El pasado 31 de julio, el Congreso de la República interpeló al ministro de Educación. La decisión fue aprobada con 94 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Las únicas bancadas que se opusieron fueron el Partido Morado y el Frente Amplio, aunque en este último grupo la votación fue fraccionada.
Además, las abstenciones provinieron desde Podemos Perú, quien en sesiones anteriores anunciaron que se abstendrían en todos los temas relacionados al sector educación, debido a los intereses que poseen el presidente del partido José Luna Gálvez y el congresista José Luna Morales, dueños de la universidad Telesup.
Benavides Abanto se desempeño como miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) entre 2015 y 2018. Asimismo, fue titular de dicha entidad de 2018 hasta el presente año, para luego ser nombrado como ministro de Educación.
Últimos detalles
El titular de Educación responderá 33 preguntas en el pliego interpelatorio respecto a su gestión como jefe de la Sunedu.
El pedido interrogatorio está suscrito por el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio; la portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes; el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga; el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón; y otros 19 parlamentarios.