La Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público iniciar las diligencias preliminares contra el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, por los presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y tráfico de influencias.
Dentro del pedido, también se señala a la ex asistente administrativa del gobernante, Elvira Madalengoitia, quien habría recibido una suma de dinero para un presunto favorecimiento de una obra pública. También, para colocar personal dentro de la administración de esta institución.
«Solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 384 del Código Penal y por los demás ilícitos que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación», se lee en el documento presentado.
El porqué del pedido
La Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Corrupción, Yudith Villegas, presentó está solicitud a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, basándose en el reportaje periodístico del dominical Panorama. En este, se presentaron audios del gobernador regional del Callao, evidenciándolo sobre pagos irregulares.
Según la grabación, se escucha a Ciro Castillo dar cuenta sobre un presunto pago de 150 000 «en efectivo» proveniente de un empresario no identificado que habría financiado su campaña electoral y hasta recomienda dispararle a la exfuncionaria por quedarse aparentemente con el dinero ilícito. En esa línea, el gobernador increpa al mismo por haberle entregado este pago a su secretaria por ese entonces.
LEE TAMBIÉN: Diana Álvarez: Renuncia directora del Ministerio de Cultura tras reunión con La Resistencia
Sin embargo, el gobernador del Callao sostiene en la conversación que no recibió el dinero que se le entregó y lo culpa por haberle abonado el pago a Madalengoitia en vez de hablar directamente con él.