El Poder Judicial rechazó el pedido de la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para que se le archive el delito de colusión agravada por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.
Esta decisión la optó la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, tras la resolución del juez Leodán Cristóbal Ayala donde declara infundada la acción presentada por la defensa legal de la ex primera dama al buscar que se archive este delito mencionado dentro de su caso.
En ese aspecto, Nadine Heredia y su abogado apelaron la decisión tomada por el juez Jhon Pillaca tras indicar que la ex primera dama no podía ser autora de delito de colusión, ya que cuando se produjeron estos hechos no cumplía con la condición de funcionaria.
Sin embargo, la sala superior desestimó esta apelación porque menciona que en este caso no procede la excepción de improcedencia de acción planteada, señalando que no es la vía para determinar una participación concreta en el hecho objeto de investigación.
LEER TAMBIÉN: Agentes policiales detienen a Mauricio Fernandini cerca a la embajada de Estados Unidos
La salud de Nadine
En marzo de este año, la ex primera dama presentó una crisis por cálculos renales, por lo que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. Por ello, un grupo de médicos manifestó que Heredia debería someterse a unos análisis para ver lo que pasaba con sus glándulas paratiroides.
En este sentido, su defensa manifiesta que la prueba denominada PET/TC con 18F Fluorocolina, a la que debe someterse, solo se realiza en la clínica Las Américas, de Medellín, lugar donde se atenderá. Ellos resaltan que el reactivo no se encuentra en el Perú y es muy costoso traerlo.
No obstante, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema le negó, el pasado 4 de julio, la petición y optó por dictarle 18 meses de impedimento de salida del país, ya que asegura que es «incierto» su regreso.
Más en Diario El Gobierno: