El “camarada Carlos” cumplirá 18 meses de prisión preventiva, luego de que el Poder Judicial declarada fundado el pedido de dicha medida para que el investigado por presunto delito de terrorismo siga detenido.
El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo de Huánuco, de 18 meses de prisión preventiva para Carlos Solier Zúñiga, conocido como “camarada Carlos”.
Las autoridades lo investigan por su presunta participación en el delito de terrorismo debido a su implicación en actos terroristas, incluyendo la matanza de Vizcatán del Ene ocurrida el 23 de mayo del 2021.
Carlos es considerado uno de los altos mandos del narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Fue capturado el pasado 14 de junio gracias a un operativo realizado en Putis, ubicado en la provincia de Huanca, departamento de Ayacucho.
Al acusado se le atribuye responsabilidad en el atentado terrorista contra una patrulla de la Dinoes y la base militar de Santillana, también está relacionado en el asesinato de 16 personas en los bares de La Quebradita y El Mangal, en San Miguel del Ene, Vizcatán del Ene, Junín.
Investigaciones de la Dircote
El Ministerio Público acusó al “camarada Carlos” de ser uno de los autores de la matanza de Vizcatán del Ene, que ocurrió el pasado mayo del 2021, esta masacre cobró la vida de dos personas, entre ellas dos menores de edad.
Las investigaciones de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), revelaron que Carlos planificó el ataque junto a otros individuos de seudónimos “David”, “Zózimo”, “Yuri” y “Martín”, estos según las evidencias de los audios interceptados de manera legal.
También revelaron que estos cómplices acordaron realizar la masacre durante la noche. Carlos proporcionó información codificada sobre el número y el sexo de las víctimas: siete mujeres y nueve hombres.
Además, las autoridades lo acusan de ser miembro de Sendero Luminoso. La labor conjunta de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú y la Dircote logró su detención. Asimismo, se le atribuye su participación en una emboscada al centro poblado de Natividad, Cusco, donde perdieron la vida siete policías.
LEE TAMBIÉN: Lucha por la presidencia del Congreso
¿Quién es el camarada Carlos?
Carlos Solier Zúñiga se crio desde niño en las filas terroristas, formando parte de los “Pioneritos”, un grupo de niños reclutados y entrenados en campamentos. Además, se dice que en ese contexto tuvo contacto con Víctor Quispe Palomino, actual líder de Sendero Luminoso.
En la actualidad, Carlos tiene aproximadamente 26 años. Él habría permanecido vinculado a Sendero Luminoso en el Vraem durante toda su vida.