La Procuraduría Ad Hoc para los casos de Odebrecht y Lava Jato pidió al Poder Judicial que se le agregue cuatro empresas en el proceso penal que se encuentra llevando el expresidente Martin Vizcarra.
Las empresas Obras e Ingeniería S.A (Obrainsa), Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), Astaldi S.P.A – Sucursal del Perú e INCOT Contratistas Generales S.A.C. se incorporarían al caso del ex mandatario por presuntos actos de corrupción cuando ejerció como presidente regional de Moquegua.
Sin embargo, estas empresas han presentado una oposición a la solicitud.
¿Qué pasará?
La jueza Margarita Salcedo Guevara programó, para este jueves 13 de julio a las 2:30 de la tarde, una audiencia virtual para evaluar la solicitud presentada por parte de la Procuraduría Ad Hoc y tomar una decisión al respecto.
Ante ello, si la magistrada decide fundada esta petición, las empresas ya mencionadas tendrán que responsabilizarse de una reparación civil a favor del Estado.
Vale resaltar que el pago se efectuaría en caso el expresidente Vizcarra y demás responsables en esta caso no pueda solventar esta reparación con sus bienes.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte promulga ley para ejercer presidencia de manera remota
¿Cuál es el proceso penal?
Martín Vizcarra lleva un proceso penal por presunto actos de corrupción cuando fue gobernador en Moquegua; sin embargo, el exjefe de Estado se encuentra bajo mandato de comparecencia con restricciones de conducta como, por ejemplo, salir de su lugar de residencia sin autorización judicial.
Estas coimas se dieron por parte de las empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’.
En esa línea, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió al Poder Judicial que se le imponga 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.