El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional denegó el permiso para que Nadine Heredia pueda viajar a Colombia. La finalidad del viaje era realizar ciertos exámenes médicos y se pretendía viajar desde el 29 de junio hasta el 2 de julio. El juez Richard Concepción Carhuancho está a cargo de la sala.
En la decisión tomada, el juez mencionó que el viaje de la esposa del expresidente Ollanta Humala es de carácter «incierto». También, mencionó que aumenta el riesgo procesal con relación al juicio que enfrenta por supuesta participación en el delito de lavado de activos.
Asimismo, Carhuancho resaltó que el informe médico ampliatorio sobre la salud de Nadine Heredia no habría desarrollado el tema de la urgencia y la gravedad. Debido a esta razón, el viaje no estaría justificado. De manera similar, el juez rechazó la solicitud del fiscal de imponer una advertencia a la esposa del expresidente. Esto por no cumplir con el registro de control biométrico durante los meses comprendidos entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.
De otro lado, Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido del fiscal Germán Juárez. Por tanto, dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia. Entre sus argumentos menciona que un posible viaje incrementaría el peligro procesal, pues sería «incierto» su regreso.
Nadine Heredia y Ollanta Humala
Se acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia de cometer el delito de lavado de activos. Los motivos son que, presuntamente, ellos habrían recibido fondos provenientes de las compañías brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña electoral de 2011.
Se sospecha que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral provienen de actividades corruptas. Se destinó el 2.5% del valor de la obra «Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco» a la empresa OAS después de que se le adjudicara dicha obra.
LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes: Poder Judicial infunda pedido para exhortarla de diligencias por caso Anguía
Se le atribuye a Ollanta Humala que habría destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista. Dicho partido lo realizó con su esposa y en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.
Cabe resaltar que otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral para los comicios generales del 2006. Según las investigaciones, se habría recibido dinero de manera encubierta por parte del Gobierno de Venezuela, durante el mandato del difunto Hugo Chávez.