Los estados miembros de la Alianza del Pacífico, reunidos en Santiago de Chile, acordaron que, a partir del 28 de junio de 2023, Chile ejercería la presidencia pro tempore del mecanismo de integración, para luego transferírsela a Perú, meses después de una dura disputa mantenida con México, por la negativa de Andrés Manuel López Obrador a entregarle la titularidad de la alianza a Dina Boluarte, jefa de gobierno peruana.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Tensiones diplomáticas
La juramentación de Dina Boluarte, en consecuencia del fracaso de la ruptura del orden constitucional del 7 de diciembre del 2022 dirigida por Pedro Castillo, dio paso a una serie de críticas y comentarios por parte de otros Estados. De acuerdo a lo señalado en la Carta de las Naciones Unidas, esta serie de críticas y comentarios por parte de los mandatarios de los estados parte de la Alianza del Pacífico violaba el principio de no Injerencia en asuntos internos.
De hecho, las tensiones diplomáticas se incrementaron principalmente con México y Colombia, países con gobierno de izquierda y extrma izquierda. La tensión llegó al punto de que Boluarte tuvo que ordenar el retiro definitivo de los embajadores de Perú en ambos países, reduciendo las relaciones bilaterales a encargados comerciales.
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, mediante una conferencia de prensa el 7 de febrero, anunció que no entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico al Gobierno peruano. «Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar la presidencia a un Gobierno que considero espurio», señaló.
LEE TAMBIÉN: César Acuña: APP impulsará bloque «democrático de centro derecha» para Mesa Directiva
Integración regional
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, durante la reunión celebrada en la ciudad de Santiago, los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron que Perú asumirá la presidencia pro tempore de la organización a partir del 1 de agosto de 2023.
Participaron en el referido encuentro el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú destacó que «el acuerdo alcanzado demuestra la determinación política de continuar promoviendo la integración latinoamericana, lo cual impulsa el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional». Además, esto posibilita la reactivación de las actividades de la Alianza del Pacífico y resaltar la relevancia de la diplomacia como una vía para lograr consensos a través del diálogo.
De igual manera, durante la reunión, aseguraron que «se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías de los Estados miembros.
Política exterior del Perú
La Alianza del Pacífico tiene como fin el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, y debe anticipar caer en ideologías y politizaciones para continuar construyendo un espacio económico regional que permita generar nuevas oportunidades para los Estados parte.
Sobre ello, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay comentó a este medio que «sería vergonzoso para la política exterior peruana si se toma la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico por un periodo de solo 5 meses». En cambio, considera que «sería más apropiado que Perú asuma la presidencia hasta agosto de 2024».