El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que el expresidente Martín Vizcarra no puede registrarse como fundador y líder del partido político Perú Primero. Dicha agrupación está en proceso de inscripción ante las autoridades electorales. Sin embargo, esta resolución no afectará en el trámite de la agrupación política.
En la resolución N° 0094-2023 del JNE, se recordó que Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado por 10 y 5 años para ejercer la función pública. Esto tras ser destituido por el Congreso de la República. Dichas sanciones se derivan de los juicios políticos que enfrentó debido a los casos conocidos como «Vacunagate» y «C y M Vizcarra. S.A.C.».
«Los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario sancionado ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participación y el derecho a fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza», se lee en el documento.
En relación a Perú Primero, el JNE concluyó que este partido en proceso de inscripción «no puede ser considerado como propiedad exclusiva de un individuo». Por lo tanto, la decisión no debería afectarlo. Es así que se ordenó que el partido continúe con su proceso de oficialización ante el Registro de Organizaciones Políticas.
En la resolución también se lee lo mencionado con anterioridad. «En suma, la persona inhabilitada por el Congreso de la República no puede fundar ni representar a una organización política. Así lo señala el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política».
PJ rechazó anular la inhabilitación de Martín Vizcarra
El juez Iván Cabrera Giursich, del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, rechazó la solicitud de amparo presentada por Martín Vizcarra. El requerimiento buscaba anular la inhabilitación de cinco años impuesta por el Congreso. El juez argumentó que el Legislativo ya había aplicado la máxima duración legal establecida en la Constitución Política al inhabilitarlo.
LEE TAMBIÉN: Vacancia para gobernadores y alcaldes
No obstante, el juez determinó que ambas inhabilitaciones son consecuencia de dos denuncias separadas y diferentes. En efecto, la primera inhabilitación de Martín Vizcarra se debió a su participación irregular en la vacunación. La segunda se relaciona con las presuntas conexiones con empresas privadas. Esto último se produjo durante su cargo como ministro de Transportes y Comunicaciones, en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.