El Congreso de la República aprobó el pedido de moción de interpelación al ministro de Justicia, Daniel Maurate (Minjus).
La votación del Pleno registró 64 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones, por lo que se da pie a la interpelación contra el titular de Justicia.
Ante ello, Daniel Maurate se someterá a responder un pliego de 29 preguntas, basadas en su vinculación con personajes importantes en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Esta moción de interpelación se presentó el pasado 10 de mayo por las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Cambio Democrático.
El congresista Flavio Cruz fue quien sustentó esta moción tras conocerse, por informes periodístico, un reportaje que revela a Maurate teniendo comunicación, registrando 28 con el exmagistrado César Hinostroza, entre mayo de 2015 y enero de 2018.
En esa línea, el ministro Daniel Maurate tendrá que asistir al Pleno del Congreso el próximo 15 de junio a las 5 p.m.
Relación con los Cuellos Blancos
Según un informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) , las llamadas registradas entre César Hinostroza y Daniel Maurate son más de 180 en total, entre 13 segundos y 3 minutos de duración, durante mayo de 2015 y noviembre de 2017.
Sin embargo, el ministro Maurate aseguró que las vinculaciones entre los implicados en el caso los Cuellos Blancos era solamente por practicar el mismo deporte. Además, señala que cerró todo tipo de comunicación con los implicados, luego del escándalo de las audios entre los integrantes de esta organización criminal.
LEE TAMBIÉN: Bicameralidad en el Parlamento peruano
Asimismo enfatizó que la única relación que mantenía con el prófugo ex juez supremo César Hinostroza y los empresarios Alberto Chang Romero y Antonio Camayo era que jugaban al fútbol. Además, reconoció llamadas telefónicas con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (PFP), Edwin Oviedo.