Congresistas de diversas bancadas vienen preparando una moción de censura contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por un mal manejo en su sector respecto a la epidemia del dengue.
En el documento presentado, los parlamentarios señalan que las respuestas de la titular del Ministerio de Salud quedaron insatisfactorias luego de acercarse al Congreso de la República el día 06 de junio para informar sobre las decisiones en su sector.
Además, la moción se basa en el artículo 132° de la Constitución Política, que «hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado, mediante el voto de censura».
Por ello, se necesita 33 firmas para presentar el pedido ante la Mesa Directiva, según lo establecido en el Reglamento del Congreso.
Fue el primero
El congresista no agrupado, Edward Málaga, había enviado un oficio a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidiéndole que renuncie a su cargo por el manejo de su sector ante el dengue.
Mediante su cuenta de Twitter, Málaga presentó el oficio que resalta el mal manejo que tuvo la cartera de Salud en la pandemia del Covid-19 y las compara con la actual gestión del Gutiérrez.
Edward Málaga cuestionó el perfil profesional de la ministra y menciona que el presupuesto que se le proporcionó a su sector no equivale a las medidas que ha tomado ante la emergencia del dengue.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba reconsideración de la votación sobre el tema de la bicameralidad
La censura
El Pleno del Congreso dio a cuenta la moción de censura a la ministra Rosa Gutiérrez para dar cuentas sobre su actuación frente al dengue y el alza de precios de medicamentos que se necesita para combatirlo.
Además, se cuestiona los recursos usados para la fumigación por fenómeno El Niño. Por lo tanto, en la siguiente sesión del Pleno se someterá a votación esta moción de censura.