La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) de abatir a delincuentes sorprendidos en delito de flagrante con posesión de armas u otros elementos de peligro.
El congresista de la bancada fujimorista, Jorge Montoya, presentó este proyecto que tiene como finalidad empoderar a la PNP «de los recursos legales necesarios frente a situaciones límite o de extrema violencia, para el cumplimiento del mandato constitucional».
Los cambios para la ley
Esta iniciativa promueve los cambios en el Decreto Legislativo 1186, donde se busca regular el uso de la fuerza por parte de la PNP, para que cuando se abata a un delincuente bajo en estas condiciones, se considere un acto legítimo de defensa.
La modificación se establecería en el artículo 8, número 8.3. Además, en la iniciativa se promueve un breve entrenamiento para poder afrontar con mayor certeza la lucha contra la delincuencia.
“Estos periodos de entrenamiento deberán privilegiar las prácticas de acciones operativas simuladas, que comprendan entrenamiento para afrontar situaciones de ataques violentos, mecanismos o tácticas para reducir a los delincuentes, aseguramiento de los detenidos y protección de víctimas del delito en escenarios peligrosos, para un mejor desempeño en la lucha contra la delincuencia”.
LEER TAMBIÉN: Ministerio de Salud termina con grupo de expertos contra el dengue
Los motivos del proyecto
El parlamentario Montoya basó su propuesta en el incremento de la delincuencia, en especial con el uso de armas de fuego y la participación de delincuentes extranjeros.
“Esta nueva situación permitirá a la Policía Nacional del Perú, contar con un marco jurídico apropiado para enfrentar a la criminalidad violenta, que comete delitos todos los días utilizando armas de fuego, intimidando y quitando la vida a pacíficos ciudadanos”.
Si se aprueba esta ley, la PNP podrá tener mayor margen de respuesta ante los delincuentes, así evitar más asesinatos a ciudadanos inocentes.