El Poder Judicial rechazó el pedido de licencia para viajar de la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, quien quería salir del país el día 1 al 4 de junio.
La defensa legal de Heredia señala que la exprimera dama iba a realizar este viaje a la ciudad de Medellín, Colombia, para someterse «a una prueba médica, en el ejercicio de su derecho a la salud».
El juez Jorge Chávez tomó la decisión, considerando que no encuentra razones para permitirle esta solicitud, ya que no se ha podido contrastar su historial clínico con los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA).
Recordemos que, Nadine Heredia lleva la investigación por el presunto delito de organización criminal junto al exmandatario Ollanta Humala. Lleva la investigación en estado de libertad desde el 2018.
Aceptarán la decisión
Su abogado de Nadine Heredia, Edinson Huamán Chacón, anunció que apelarán la decisión tomada por el juez Chávez.
Por otro lado, el Equipo Especial de la Fiscalía, encargados de los casos Odebrecht y Lava Jato, mostraron su conformidad con lo decidido.
LEER TAMBIÉN: Edward Málaga le pide renunciar a la ministra de Salud
La salud de Nadine
En marzo de este año, la exprimera dama presentó una crisis por cálculos renales, por lo que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.
Por ello, manifiestan que una junta médica advirtió sobre la salud de Nadine Heredia y que plantearon someterla a una prueba especial para ver lo que pasaba con sus glándulas paratiroides.
En este sentido, su defensa manifiesta que, la prueba-denominada PET/TC con 18F Fluorocolina que debe someterse, solo se realiza en la clínica Las Américas, de Medellín, resaltando que el reactivo usado no se encuentra en Perú y es muy costoso traerlo.
Sin embargo, el juez Chávez no aceptó el pedido porque no se informó previamente al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del viaje.